Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barboza, Tatiana Sabrina  
dc.date.available
2022-04-20T12:43:18Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Barboza, Tatiana Sabrina; Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 40; 12-2021; 307-334  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155407  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PARA INDÍGENAS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
ESTUDIOS SOBRE EIB  
dc.subject
BALANCE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-06T14:49:57Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
307-334  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1297