Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kleidermacher, Gisele Paola  
dc.contributor.author
Lanzetta, Dario  
dc.date.available
2022-04-20T12:12:03Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Kleidermacher, Gisele Paola; Lanzetta, Dario; Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018); Universidad Bernardo O'Higgins; Autoctonía; 3; 2; 7-2019; 132-158  
dc.identifier.issn
0719-8213  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155397  
dc.description.abstract
En el presente escrito nos proponemos analizar las relaciones interculturales que se producen en las aulas de escuelas de educación media de gestión estatal en Villa Lugano, barrio ubicado en el sur-oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello hemos aplicado un cuestionario estructurado, compuesto por preguntas abiertas, preguntas cerradas y escalogramas que nos han permitido analizar en mayor profundidad las representaciones sociales que los alumnos de 14 a 16 años asistentes a dichas escuelas, producen acerca de diversas nacionalidades migrantes, así como de los vínculos en el aula y el rol de la escuela en el tratamiento de la discriminación y la migración. Presentamos los resultados para la nacionalidad boliviana, para la cual hemos construido categorías de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada, entendiendo que estas representaciones dificultan la construcción de relaciones interculturales intra-áulicas.  
dc.description.abstract
This article analyzes the intercultural relations that take place in public high schools of Villa Lugano neighborhood, located in the south-west of the Autonomous City of Buenos Aires.For this purpose, we used a quantitative technique, based on a structured questionnaire, composed of open questions, closed questions and scalograms that have allowed us to analyze in greater depth the social representations that the students of 14 to 16 years attending these schools, produce about different migrant nationalities. We also analyze the role of the school in the treatment of discrimination and migration. We present the results for the Bolivian nationality, for which we have constructed categories of analysis according to the Grounded Theory, understanding that these representations hinder the construction of classroom intercultural relations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O'Higgins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
RELACIONES INTERCULTURALES  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018)  
dc.title
An approach to intercultural relations in Villa Lugano´s High Schools, based on the analysis of social representations about bolivian inmigrants in Buenos Aires (2015-2018)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:38:02Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
132-158  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lanzetta, Dario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/135  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.23854/autoc.v3i2.135