Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián  
dc.date.available
2022-04-20T12:02:02Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; Bertolt Brecht, Kurt Weill y la Guerra de Malvinas en una pieza de Abelardo Castillo; Universidad Nacional de Cuyo; Boletín de Literatura Comparada; 43; 8-2019; 61-81  
dc.identifier.issn
0325-3775  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155394  
dc.description.abstract
Este artículo estudia la presencia de composiciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill (Die Dreigroschenoper, 1928, y Das Berliner Requiem, 1929) en la obra dramática El Señor Brecht en el Salón Dorado (1982), de Abelardo Castillo, considerada hito insoslayable en la historia de la recepción de Brecht-Weill en el teatro argentino. Desde la Poética Comparada (área del Teatro Comparado), se analiza la intertextualidad de Brecht-Weill en la estructura de la pieza, así como su relación con diversas poéticas abstractas (teatro liminal, site specific, realismo crítico, teatralismo, expresionismo). Se sostiene que los textos de Brecht-Weill, resemantizados, le permiten a Castillo comparar y conectar supraterritorialmente la Alemania de 1940 y la Argentina de la dictadura y la Guerra de Malvinas por la experiencia del horror. Se analiza la poética de Castillo y sus intertextos de Brecht-Weill como representación (R. Chartier) y como metáfora epistemológica (U. Eco).  
dc.description.abstract
This article studies the presence of compositions by Bertolt Brecht and Kurt Weill (Die Dreigroschenoper, 1928, and Das Berliner Requiem, 1929) in the play El Señor Brecht en el Salón Dorado (1982), by Abelardo Castillo, considered unavoidable reference in the history of the reception of Brecht-Weill in the Argentine theater. From the perspective of Comparative Poetics (Comparative Theater area), the intertextuality of Brecht-Weill is analyzed in the structure of the piece, as well as its relationship with various abstract poetics (liminal theater, site specific, critical realism, theatricality, expressionism). It is maintained that the texts of Brecht-Weill, resemantized, allow Castillo to compare and connect supraterritorially the Germany of 1940 and the Argentina of the dictatorship and the Malvinas War by the experience of horror. The poetics of Castillo and his intertexts of Brecht-Weill are analyzed as representation (R. Chartier) and as an epistemological metaphor (U. Eco).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject
LIMINALIDAD  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject
METÁFORA EPISTEMOLÓGICA  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
POÉTICA COMPARADA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Bertolt Brecht, Kurt Weill y la Guerra de Malvinas en una pieza de Abelardo Castillo  
dc.title
Bertolt Brecht, Kurt Weill and Malvinas War in a play by Abelardo Castillo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:45:24Z  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
61-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Literatura Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/2185