Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Donvito, Angel Eduardo
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2022-04-20T10:20:00Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Enseñanza de la programación en la Escuela Secundaria de Adultos a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 2; 12-2020; 1-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155385
dc.description.abstract
En este trabajo se propone un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para introducir la enseñanza de la programación en las clases de matemática de la Educación Secundaria de Adultos. La cuestión generatriz es ¿Cómo programar el robot Sphero para que forme con su trayectoria polígonos regulares y exprese sus principales características? Aquí se presenta un posible Modelo Praxeológico de Referencia referido al REI, donde se describen las sub-cuestiones derivadas y las praxeologías involucradas tanto de las ciencias de la computación como de matemática. El recorrido involucra nociones básicas de programación como comandos, variables, decisiones, bucles y a los polígonos regulares desde la geometría sintética y analítica. Los saberes computacionales y matemáticos involucrados poseen utilidad formativa inherente porque se requiere programar el robot, identificar las variables necesarias, realizar cálculos y establecer donde deben tomarse las decisiones que permitan elaborar los diferentes algoritmos posibles.
dc.description.abstract
In this work, a Study and Research Path (SRP) to introduce teaching of programming in mathematics classes in Adult Secondary Education is proposed. The SRP starts from the question how do to code a Sphero robot for it draws with its trajectory regular polygons and expresses its main features? We develop a Praxeological Reference Model and describe the derived sub-questions and the praxeologies involved in both computer science and mathematics. The study involves basic programming notions such as commands, variables, decisions, loops, and regular polygons from synthetic and analytic geometry. The results show that Computational and Mathematical knowledge could be studied for its inherent formative utility to program the robot: identify the necessary variables, perform calculations and establish the main decisions that may lead the algorithm by different procedures.
dc.description.abstract
Dans ce travail, nous proposons d'étude et de recherche (PER) pour introduire l'enseignement de la programmation dans les classes de mathématiques de l'enseignement secondaire pour adultes. La question de parti du PER est: comment programmer un robot Sphero pour il dessine avec sa trajectoire des polygones réguliers et exprime ses principales caractéristiques? Nous développons un modèle praxéologique de référence et décrivons les sous-questions dérivées et les praxéologies impliquées à la fois en informatique et en mathématiques. L'étude implique des notions de programmation de base telles que les commandes, les variables, les décisions, les boucles, et des polygones réguliers issus de la géométrie synthétique et analytique,. Les résultats montrent que les connaissances informatiques et mathématiques pourraient être étudiées pour leur utilité formative inhérente à la programmation du robot: identifier les variables nécessaires, effectuer des calculs et établir les principales décisions qui peuvent conduire l'algorithme par différentes procédures.
dc.description.abstract
Neste artigo, propomos um Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP) visando introduzir o ensino de programação em aulas de matemática no Ensino Médio de Adultos. O PEP começa com a pergunta: como programar o robô Sphero para que forme polígonos regulares com sua trajetória e expresse suas características principais? Desenvolvemos um modelo praxeológico de referência e descrevemos as subquestões derivadas e as praxeologias envolvidas na ciência da computação e na matemática. O estudo envolve noções básicas de programação, como comandos, variáveis, decisões e loops, além dos polígonos regulares nos contextos da geometria sintética e analítica. O conhecimento computacional e matemático é estudado pela sua utilidade formativa inerente à programação do robô, tais como: identificar as variáveis necessárias, realizar cálculos e estabelecer onde as decisões que conduzem ao algoritmo por diferentes procedimentos devem ser feitas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
dc.subject
PROGRAMACIÓN
dc.subject
MATEMÁTICA
dc.subject
MODELO PRAXEOLÓGICO DE REFERENCIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de la programación en la Escuela Secundaria de Adultos a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación
dc.title
Introduction to programming in adult secondary school through Study and Research Path
dc.title
Introduction à la programmation des écoles secondaires pour adultes à travers d'un Parcours d'Étude et de Recherche
dc.title
Introdução à programação na escola secundária para adultos por meio de um Percurso de Estudo e Pesquisa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:32:03Z
dc.identifier.eissn
1850-6666
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1850-66662020000200001
Archivos asociados