Artículo
Niños "sanos y felices" a través de los años: Saberes médico-psicológicos en torno al desarrollo infantil y la crianza en la Argentina (1930-1960)
Fecha de publicación:
08/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro de Salud Mental Comunitaria "Mauricio Goldenberg"
Revista:
Salud Mental y Comunidad
ISSN:
2250-5768
e-ISSN:
2250-6713
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo presenta un panorama general de las relaciones entre pediatría y psicología en la Argentina, a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Se detiene particularmente en el modo como la medicina, de la mano de ciertos saberes "psi" en torno al niño y su desarrollo, estableció y difundió normas y preceptos de crianza "científica", orientada a promover un desarrollo "normal". Se señalan asimismo las relaciones entre estos saberes expertos y problemas sociales más amplios, tales como la cuestión de la cantidad y calidad de la población. Se establecen tanto las diferencias que se observan a lo largo de las décadas, como las continuidades: la importancia atribuida a la primera infancia como período clave para un desarrollo psicológico armónico y la centralidad otorgada a la madre, cuya figura fue crecientemente asimilada a la categoría de organizador psíquico del niño.
Palabras clave:
PEDIATRÍA
,
PSICOLOGÍA
,
INFANCIA
,
MATERNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Briolotti, Ana Soledad; Niños "sanos y felices" a través de los años: Saberes médico-psicológicos en torno al desarrollo infantil y la crianza en la Argentina (1930-1960); Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro de Salud Mental Comunitaria "Mauricio Goldenberg"; Salud Mental y Comunidad; 6; 6; 8-2019; 105-110
Compartir