Artículo
En todo género cancionístico el concepto poético de voz se complejiza por cuanto se cruzan, al menos, dos de sus sentidos: el de la voz como emergente de la enunciación y como “corporeidad del habla”. Se configura, así, un entramado semántico complejo, donde la voz “se sitúa en la articulación entre el cuerpo y el discurso” (Barthes, 1986: 252). En este marco, el tango y el fado son dos géneros de la canción portuaria, cuya voz es también modelada por el espacio: la ciudad puerto, caracterizada por ser un espacio de ambigüedad, de circulación y de margen, de contacto y de hibridación, donde se juegan las posibilidades de encuentros y de desencuentros, de descubrimiento y de enmascaramiento. En este contexto, la cuestión de la identidad, problemática de por sí (Robin, 1996: 30) se redimensiona. El objetivo del presente trabajo es hacer un primer acercamiento al problema de la identidad del sujeto lírico en estos géneros, partiendo de aquellos tangos y fados donde el hablante dice quién es, es decir, hace una autodefinición consciente. Nos ocuparemos, fundamentalmente, de las canciones en las que el sujeto se asimila explícitamente con el cantor o el/la fadista. In every music genre which has lyrics, the poetic concept of voice becomes more complex, because at least two of its senses intersect: that of the voice as something that emerges from enunciation and as "corporeality of speech". Thus, a complex semantic framework is configured, where the voice "is situated in the articulation between the body and the discourse" (Barthes, 1986: 252). In this knot, tango and fado are two genres of the port song, whose voice is also modeled by a particular space space: the port city, characterized by being a space of ambiguity, circulation and margin, contact and hybridization, where the possibilities of encounters and misunderstandings, discovery and masking are played. In this context, the issue of identity, problematic in itself (Robin, 1996: 30) is resized. The objective of this paper is to make a first approach to the problem of the identity of the lyric subject in these genres, starting from those tangos and fados where the speaker says who he is, that is, he makes a conscious selfdefinition. We will deal mainly with songs in which the subject is explicitly assimilated with the singer or the fadist.
¿Quién habla en el tango y en el fado?: Algunas autofiguraciones
Título:
Who talks in tango and fado?: Some self-figurations
Fecha de publicación:
27/08/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
Revista:
Boletín de Literatura Comparada
ISSN:
0325-3775
e-ISSN:
2683-8397
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TANGO
,
FADO
,
IDENTIDAD
,
PUERTO
,
CANTOR
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Citación
Dalbosco, Dulce María; ¿Quién habla en el tango y en el fado?: Algunas autofiguraciones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín de Literatura Comparada; 43; 27-8-2019; 11-39
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