Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.date.available
2022-04-19T23:54:01Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano; Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos; Revista Photo & Documento; 7; 8-2019; 1-24  
dc.identifier.issn
2448-1947  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155353  
dc.description.abstract
La influencia de la prensa ilustrada sobre los primeros filmes de no-ficción es hoy más que evidente. Estas películas no sólo repitieron algunas de las elecciones estéticas popularizadas por la prensa gráfica, sino que retomaron temáticas, historias y personajes. Sin embargo, la principal coincidencia entre estos medios fue su representación visual de la realidad como espectáculo. En la Latinoamérica de principios del siglo XX, esta espectacularización de la realidad contribuyó a crear una sensación de experiencia compartida en la que el lector/espectador podía imaginarse como parte de una comunidad y una cultura urbana, pues estas nuevas tecnologías proveían la evidencia visual de que ese universo común existía. En este trabajo centraremos nuestro estudio en la producción de falsas actualidades y en la influencia que sobre este género tuvo la extendida práctica de las fotografías teatralizadas, popularizada por la prensa ilustrada. A través del análisis de algunos ejemplos emblemáticos de este fenómeno en Latinoamérica mostraremos como el cine, al apropiarse de esta herencia visual, fue uno de los últimos, pero más populares eslabones en sumarse a una cultura de masas en la que los espectáculos se volvían cada vez más reales y la realidad se estaba convirtiendo en espectáculo.  
dc.description.abstract
The influence of illustrated press on the first non-fiction films is today more than evident. These films not only repeated some of the aesthetic choices popularized by the graphic press but also borrowed from it, themes, stories and characters. However, the main coincidence between these media is its visual representation of reality as a spectacle. In early 20th Century Latin America, this spectacularization of reality contributed to create a sense of shared experience in which the reader / viewer could imagine him or herself as part of a community and urban culture, cause these new technologies provided visual evidence that this common universe existed. In this work we will focus our study on the production of reconstructed actualities and on the influence that the widespread practice of staged photography had on this genre, popularized by the illustrated press. Through the analysis of some emblematic examples of this phenomenon in Latin America we will show how cinema, by appropriating this visual heritage, was one of the last but most popular links in joining a mass culture in which spectacles were becoming increasingly real and reality was becoming a spectacle.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE DE NO FICCION LATINOAMERICANO TEMPRANO  
dc.subject
FALSAS ACTUALIDADES  
dc.subject
FOTOGRAFÍAS TEATRALIZADAS  
dc.subject
REALIDAD COMO ESPECTÁCULO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La realidad como espectáculo: Las reconstrucciones fotográficas de la prensa gráfica y su influencia en el primer cine de no ficción latinoamericano  
dc.title
Reality as a spectacle: The illustrated press staged photography and its influence in Latin American early non fiction cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:36:33Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Brasilia  
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Photo & Documento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path%5B%5D=233