Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El cuerpo proteico de la danza y su con-fusión con la naturaleza: Alegoría y representación en el ballet cortesano durante los siglos XVI y XVII

Título: The Protean Dancing Body and its Con-Fusion with Nature. Allegory and Representation in Court Ballet during the 16th and 17th Centuries
Vallejos, Juan IgnacioIcon
Fecha de publicación: 08/2019
Editorial: Miño y Dávila
Revista: Eadem utraque Europa
ISSN: 1885-7221
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas; Otras Historia y Arqueología; Otras Ciencia Política

Resumen

 
El artículo explora la relación entre la dan za y la política durante el periodo moder no a partir de la definición de tres modos coreográficos concebidos como dimensiones históricoconceptuales de lo político en su relación con el cuerpo danzante. El primer modo está ligado a una concepción geométrica y disciplinaria de la danza, asociada al neoplatonismo de fines del siglo XVI; el se gundo está basado en el concepto de representación y en una interpretación de los espectáculos del ballet de cour como dispositivos de afirmación y reproducción simbólica del poder monárquico; y el tercero es definido como un modo alegórico, en el cual la danza constituye un arte capaz de sobrepasar las capacidades imitativas de las otras artes y ofrecerse a la vista del espectador como una corporeización de la naturaleza de las cosas. Nuestra hipótesis sostiene que este modo construye un cuerpo proteico capaz de expresar una potencialidad política inmanente a la danza, asociada a una desestabilización de los límites del individuo, del tiempo, de las ideas y de las cosas.
 
The article explores the relationship between dance and politics in the early modern period. It does so by defining three choreographic modes conceived as historical and conceptual dimensions of the political in its relationship with the dancing body. The first mode is linked to a geometric and disciplinary conception of dance, associated with Neopla tonism in the late 16th century; the second is based on the concept of representation and the definition of court ballet as a dispositif related to the symbolic reproduction of monarchical power; and the third is defined as an allegorical mode, in which dance constitutes an art capable of exceeding the imitative abilities of the other arts and offering itself to the audience as an embodiment of the nature of things. Our hypothesis argues that this mode builds a protean body capable of expressing a political potential immanent to dance, which destabilizes the limits of the individual, time, ideas and things.
 
Palabras clave: BALLET BARROCO , DANZA Y POLITICA , HISTORIA DE LA DANZA , CUERPO Y POLITICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 357.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155288
URL: https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/201
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vallejos, Juan Ignacio; El cuerpo proteico de la danza y su con-fusión con la naturaleza: Alegoría y representación en el ballet cortesano durante los siglos XVI y XVII; Miño y Dávila; Eadem utraque Europa; 15; 20; 8-2019; 257-284
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES