Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana  
dc.date.available
2022-04-19T12:26:04Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Guevara, Jennifer Luciana; Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 49; 6-2018; 94-103  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155287  
dc.description.abstract
El artículo identifica los distintos papeles que asumidos y adjudicados a las docentes orientadoras en el trayecto de prácticas durante la formación inicial docente (FID) y explora el potencial formativo de cada uno de ellos. Enmarcados en la literatura anglosajona que caracteriza a la “tríada de las prácticas” como el epicentro del practicum en la FID, llevamos adelante un estudio de caso en un Instituto de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante entrevistas no estructuradas y observaciones participantes, el estudio presenta un caleidoscopio de seis figuras —docente desacreditada, docente aprendiz, docente compañera, docente informante, docente modelo y docente formadora— a partir de las que se configura un abanico de oportunidades y obstáculos para de formación para las practicantes. El trabajo sugiere que un escenario en el que la formación en las prácticas suceda en plural, esto es, esté a cargo de más de una formadora, es beneficioso para la formación.  
dc.description.abstract
This article aims to describe different roles played by mentors in the training of pre-service teachers and identify their formative potential. These roles can either be defined by the mentors’ own perceptions of themselves, or awarded to them by the supervisors. To identify these roles, the article picks up on previous literature and then focuses on a case study, namely, a teacher training institution in the city of Buenos Aires. Through unstructured interviews with the actors of the ‘practicum triad’ (trainers, mentors, and trainee teachers), participant observation and informal conversations with institutional actors, this research paper offers insights to the roles mentors play as well as how these influence the development of beginning teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRÍADA DE LAS PRÁCTICAS  
dc.subject
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE  
dc.subject
PRACTICUM  
dc.subject
EDUCACIÓN INICIAL  
dc.subject
DOCENTES ORIENTADORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los docentes orientadores en el practicum: límites y posibilidades para su participación como formadores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:35:40Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
94-103  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n49/