Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Crisorio, Bruno
dc.contributor.author
Sánchez, Silvina
dc.date.available
2022-04-13T19:02:49Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Crisorio, Bruno; Sánchez, Silvina; Las piedras sobre el borde del círculo: Disquisiciones sobre La cámara lúcida de Roland Barthes y sus posibles vínculos con Fotos tuyas de Inés Ulanovsky; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 19; 7-2020; 155-167
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155249
dc.description.abstract
En los estudios sobre imagen y fotografía, La cámara lúcida de Roland Barthes suele considerarse un hito, no solo por la apropiación de algunas nociones sino por las reacciones y críticas que suscitó. El artículo se propone reconstruir aquellos conceptos considerados “centrales” –como el esto ha sido o la distinción entre punctum y studium– así como recuperar otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, con la finalidad de establecer vinculaciones entre estos aportes de Barthes y la serie de fotografías Fotos tuyas de Inés Ulanovsky (2006). El trabajo analiza cómo los conceptos considerados se construyen más por deslizamiento que por fijación y luego realiza un ejercicio de desvío al leer La cámara lúcida donde no ha sido glosada: la distinción entre operator, spectator y spectrum, la teorización sobre el spectrum, la noción de “aire”. Finalmente, se postula que la operación central de Fotos tuyas es una puesta en abismo donde el spectrum se superpone con el spectator, es decir: el sujeto mirado es un sujeto mirante. Al mismo tiempo, el espectador puede tender un lazo de empatía con el spectrum, observar junto a él las fotografías de los familiares, sentirse punzado por la ausencia, construir una comunidad de experiencia.
dc.description.abstract
In the studies on image and photography, Camera lucida of Roland Barthes is usually considered a milestone, not only for the appropriation of some notions but for the reactions and criticisms that it provoked. The article proposes to reconstruct those concepts considered “central” –as the that-has-been or the distinction between punctum and studium– as well as to recover other areas of the text, generally less traveled, with the purpose of establishing links between these contributions of Barthes and the series of photographs Fotos tuyas by Inés Ulanovsky (2006). The work analyzes how the considered concepts are constructed more by sliding than by fixing and then performs a deviation exercise when reading Camera lucida where it has not been glossed: the distinction between operator, spectator and spectrum, theorization on the spectrum, the notion of “air”. Finally, it is postulated that the central operation of Fotos tuyas is a mise en abyme where the spectrum is superimposed with the spectator, that is to say: the observed subject is a looking subject. At the same time, the viewer can build a bond of empathy with the spectrum, observe along with him family photographs, feel punished by the absence, build a community of experience.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Barthes
dc.subject
Fotografía
dc.subject
Punctum
dc.subject
Memoria
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las piedras sobre el borde del círculo: Disquisiciones sobre La cámara lúcida de Roland Barthes y sus posibles vínculos con Fotos tuyas de Inés Ulanovsky
dc.title
The stones on the perimeter of the circle: Disquisitions on Roland Barthes’ Camera lucida and its possible connections with Inés Ulanovsky’s Fotos tuyas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T18:01:39Z
dc.identifier.eissn
2313-9676
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
155-167
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Crisorio, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/188
Archivos asociados