Artículo
En el presente trabajo se analiza la obra del compositor argentino Atahualpa Yupanqui durante su período comunista (1945-1953), centrándonos en las modificaciones que el folclore del autor introduce con respecto a los temas hegemónicos del género en la época, especialmente en lo referente a las representaciones de lo popular y lo indígena. Consideramos la forma en la que un marxismo muy general y nunca explícito actúa en las obras del autor, representando un sujeto ‘pobre’ más amplio que los propios campesinos e indígenas y posibilitando que sus producciones culturales operen de mediadoras entre estos sectores y una concepción marxista. In the present work the work of the Argentinean composer Atahualpa Yupanqui is analyzed during his communist period (1945-1953), focusing on the modifications that the author's folklore introduces with respect to the hegemonic themes of the genre at the time, especially with regard to the representations of the popular and the indigenous. We consider the way in which a very general and never explicit Marxism acts in the works of the author, representing a broader 'poor' subject than the peasants and indigenous people themselves and enabling their cultural productions to operate as mediators between these sectors and a Marxist conception.
Las vaquitas son ajenas: Marxismo e indigenismo en la obra de Atahualpa Yupanqui
Título:
The cows are alien: Marxism and indigenism in the work of Atahualpa Yupanqui
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Revista:
Ensayo y error
ISSN:
1315-2149
e-ISSN:
2610-8119
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Marxismo
,
Indigenismo
,
Atahualpa Yupanqui
,
Folclore
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Citación
García, Ernesto Dimas; Las vaquitas son ajenas: Marxismo e indigenismo en la obra de Atahualpa Yupanqui; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Ensayo y error; XXVIII; 56; 6-2020; 1-12
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