Artículo
Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización. This article analyzes the treatment that the Argentinian press made of the communication policy of Mauricio Macri’s government (2015-2019) throughout the first two months of his administration. The work seeks to: a) identify the relevance of this issue in the newspapers Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial and Página/12; b) characterize the main topics of media coverage; and c) comparatively study the ways in which the media evaluated the measures implemented. The research is conceptually based on communication policy studies related to critical political economy and content analysis of journalistic coverage and draws to the quantitative content analysis technique. The conclusion points out that the press gave great importance to the Government’s communication policy. However, pronounced differences were found in relation to the topics that organized the media coverage and the assessment of public policy, which exhibited polarization features.
Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016)
Título:
Need and urgency alliance: Communication policies in the Argentine press (December 2015-January 2016)
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación
Revista:
Dixit
ISSN:
1688-3497
e-ISSN:
0797-3691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAMPAÑA ELECTORAL
,
PROPAGANDA
,
MODELO ACTANCIAL
,
CANDIDATOS
,
CIUDADANOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Califano, Bernadette; Koziner, Nadia; Alianza de necesidad y urgencia: Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016); Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Comunicación; Dixit; 35; 11-2021; 17-33
Compartir
Altmétricas