Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Vivimos en tiempo de las más grandes reivindicaciones". Las cartas privadas entre dos letrados paraguayos durante la primera década del siglo XX: Gregorio Benites y Juan E. O Leary

Brezzo, Liliana MariaIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos
Revista: Revista Paraguaya de Sociología
ISSN: 0035-0354
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Este trabajo da cuenta de los resultados de un estudio en torno a los vínculos interpersonales y las respectivas concepciones del pasado de dos letrados paraguayos: Gregorio Benites (1834-1909) y Juan E. O´Leary (1878-1969). El análisis de un elenco de cartas intercambiadas dentro del ambiente de amistad contribuye a comprender el proceso por el cual la sociedad paraguaya construyó, a partir de la primera década del siglo XX, determinadas visiones sobre su pasado. En el caso de las remitidas por O´Leary allanan, entre otros asuntos, la reconstrucción del trayecto iniciático de la revisión de la historia, que principió como respuesta a la que consideraba una visión hegemónica del pasado y que iría construyendo, según se postula aquí, al socaire de su impugnación al orden Liberal emergente con la revolución de 1904.
Palabras clave: Paraguay , Discursos Históricos , Imaginario Social , Visiones del Pasado
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.630Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/15508
Colecciones
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Brezzo, Liliana Maria; "Vivimos en tiempo de las más grandes reivindicaciones". Las cartas privadas entre dos letrados paraguayos durante la primera década del siglo XX: Gregorio Benites y Juan E. O Leary; Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos; Revista Paraguaya de Sociología; 141; 6-2012; 193-233
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES