Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Robles de la Pava, Juliana  
dc.date.available
2022-04-11T19:21:29Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Robles de la Pava, Juliana; Abstracción fotográfica y performatividad material; Universitat de València; Kamchatka; 17; 7-2021; 475-496  
dc.identifier.issn
2340-1869  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154968  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un conjunto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materialidad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplicidad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en jaque los modelos referencialistas de la fotografía e inscribieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivismo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the place of materiality in the study of a group of abstract photographic works produced in Argentina between 1960 and 1980. In order to carry this out, it will be necessary to make a brief review of different theoretical approaches to the medium in order to set the place occupied by the reflection on materiality. Then, we will try to outline a notion of materiality conceived in the terms of a relational multiplicity with the aim of describing a set of photographic objects that in the framework of aesthetic abstractionism in Argentina challenged the referential models of photography and inscribed the update of a photographic idea conceived beyond the indexical paradigms or the cultural constructivism associated to the medium. According to this, we will try to sustain that in photographic abstraction a performative logic of materiality is put into play that destabilizes the conventional ways of conceiving the technical image.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFÍA ARGENTINA  
dc.subject
QUIMIGRAMAS  
dc.subject
NEO MATERIALISMOS  
dc.subject
PERFORMATIVIDAD  
dc.subject
FOTOGRAMAS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Abstracción fotográfica y performatividad material  
dc.title
Photographic abstraction and material performativity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T20:50:59Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
475-496  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
València  
dc.description.fil
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Kamchatka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20272  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7203/KAM.17.20272