Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi

Título: Batman and Robin, there and back: Masks and homoerotic desire, from “Los batipoemas” to 31 poemas a Robin, by Osvaldo Bossi
Carcano, EnzoIcon
Fecha de publicación: 03/2021
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista: Estudios de Teoría Literaria
e-ISSN: 2313-9676
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Desde Del Coyote al Correcaminos (1988) hasta Chicos malos (2012) la poesía de Osvaldo Bossi puede leerse como la paulatina adopción del homoerotismo en primera persona: mientras que el hablante lírico de los inicios apelaba a "máscaras" de personajes propios de la cultura popular para decir, el "yo" de los últimos libros (máscara que tensiona aún más lo ficcional y lo autobiográfico) se entrega sin reparos a los "chicos malos", cuya belleza reivindica con su deseo. 31 poemas a Robin (2019) significa un regreso a las máscaras, aunque de un modo particular: estas ya no están ligadas (como antes) a una estrategia de distanciamiento, sino, por el contrario, a la exaltación del deseo homoerótico, sin olvidar que todo deseo implica la falta.
 
From Del Coyote al Correcaminos (1988) to Chicos malos (2012), Osvaldo Bossi’s poetry can be read as the gradual adoption of homoerotism in first person: while the lyric speaker of the beginnings would use “masks” of popular culture characters to say, the I of the lasts books (mask that tenses even more what is fictional and autobiographical) embraces the “bad boys” whose beauty celebrates. 31 poemas a Robin (2019) means a return to masks, but in a different way: they are no longer linked with a distancing strategy, but with the exaltation of homoerotic desire, even if it involves (as every desire) lack.
 
Palabras clave: POESÍA , BOSSI , MÁSCARAS , HOMOEROTISMO , BATMAN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 528.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/154945
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4085/5185
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carcano, Enzo; Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 139-148
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES