Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia
dc.contributor.author
García de Fanelli, Ana
dc.date.available
2022-04-11T15:16:21Z
dc.date.issued
2021-11-17
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; García de Fanelli, Ana; Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina; Universidad Católica de Uruguay; Páginas de Educación; 14; 2; 17-11-2021; 28-51
dc.identifier.issn
1688-5287
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154907
dc.description.abstract
En un contexto de mecanismos de admisión poco selectivos y gratuidad de los estudios en el sector público, la demanda social por estudios de educación superior creció fuertemente en Argentina. Este artículo analiza si el acceso a la educación superior argentina presenta patrones de desigualdad social. Para ello se estudia si la probabilidad de acceso a la educación superior que tiene cada egresado del nivel secundario difiere según su posición en la estratificación económica, el nivel educativo del hogar y el género. Tras estimar un modelo de regresión logística se encontró que las chances de acceso a la educación superior son menores para los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y primera generación con educación universitaria. La juventud que habita hogares de menor ingreso económico y capital cultural tiene además mayor probabilidad de estudiar carreras terciarias que universitarias y de asistir a una institución pública que privada.
dc.description.abstract
In a context of limited selective admission mechanisms and tuition free studies in the public sector, Argentina’s social demand for higher education has grown vigorously. This article analyzes whether access to higher education in Argentina presents patterns of social inequality. To that end, the article analyzes whether each high school graduate’s participation differs according to their position in the economic stratification, the cultural capital of the home and the gender. After estimating a logistic regression model, we found that the chances to access higher education are lower for young people at the low socioeconomic level and those who are a first generation with university education. Youths living in households with lower economic income and cultural capital are also more likely to study tertiary fields than university ones and to attend a public institution than a private one.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subject
ACCESO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
EQUIDAD EDUCATIVA
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
CAPITAL CULTURAL
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina
dc.title
Inequality gaps in the access to higher education in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-07T22:12:40Z
dc.identifier.eissn
1688-7468
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
28-51
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina
dc.description.fil
Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Páginas de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2507
Archivos asociados