Artículo
En el cursado de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario entre 1999-2004 aproximadamente, los estudios sobre las poblaciones afrodescendientes en las Américas y las discusiones derivadas de la variable racial, con relación a estas poblaciones, fueron poco tratados. En este trabajo queremos problematizar esta escasez bibliográfica y el tipo de abordaje de algunos de estos debates durante nuestra experiencia formativa generacional (Achilli, 2011) a la luz de una adscripción que realizamos desde el 2017 (y actualmente) en la materia Sistemas Socioculturales Americanos de tal carrera. A partir de este contraste iremos recuperando experiencias e intercambios surgidos del espacio áulico, en diferentes periodos y materias de la carrera, en pos de cuestionar factores que, en distintos niveles contextuales, entendemos provocaron que en esta institución de educación superior estuvieran casi totalmente ausentes los estudios afrodescendientes y el debate en torno a las continuidades/superposiciones entre raza/etnicidad, como un elemento conexo. Las breves reflexiones que reúne el presente escrito pretenden aportar a un intercambio crítico sobre la formación antropológica en la UNR. In the training to obtain the degree in Anthropology of the National University of Rosario between 1999-2004 approximately, there were little discussions on the field of Afrodescendant populations in America and topics about the racial variable, concerning these populations. In this paper, we shall emphasize the lack of bibliography and the ways of approaching some of these issues in our generation educational experience (Achilli, 2011), considering my experience as an Assistant Professor since 2017 (and currently) in the subject American Sociocultural Systems in the Anthropology Degree. Contrasting both instances, we will recover experiences and exchanges in the classroom practices, in different periods and subjects, in order to question aspects that, at different contextual levels, we believe that provoked the lack of Afro-descendant topics and the debate around the continuity/overlap between race/ethnicity as a related matter. The reflections gathered in this paper are meant to contribute to a critical interchange about the anthropological formation at the National University of Rosario.
Afrodescendencia, racismo y antropología: reflexiones a partir de instancias formativas en las aulas de la Universidad Nacional de Rosario
Título:
Afro-descendants, racism and Anthropology: reflections from different formative instances at the National University of Rosario
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología
Revista:
Revista de la Escuela de Antropología
ISSN:
1852-1576
e-ISSN:
2618-2998
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AFRODESCENDENCIA
,
RACISMO
,
ANTROPOLOGÍA
,
ROSARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Broguet, Julia; Afrodescendencia, racismo y antropología: reflexiones a partir de instancias formativas en las aulas de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Revista de la Escuela de Antropología; XXVIII; 6-2021; 1-22
Compartir
Altmétricas