Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hennig, Bruno  
dc.date.available
2022-04-11T13:30:57Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Hennig, Bruno; Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria; Salud Mental y Comunidad; 6; 6; 8-2019; 54-71  
dc.identifier.issn
2250-5768  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154883  
dc.description.abstract
En el presente artículo se propone un diálogo posible entre la Educación Popular, las Pedagogías Críticas, la Salud Colectiva y la Salud Mental. Para este trabajo, se considera el actual contexto neoliberal en la mayoría de América Latina y el Caribe y se proyecta un diálogo contrahegemónico y disonante respecto al Capitalismo. A su vez, se propone un prisma desde elcual se busca contribuir a una producción alternativa de saberes y enfoques emancipatorios. Para ello, se indaga en algunos caminos en el marco de unaSalud Colectiva disruptiva, en la Educación Popular, y se toman a las Pedagogías Críticas en relación a una crítica decolonial, es decir, serán abordadasalgunas líneas en tanto Pedagogías Críticas de la colonialidad. De este modo, es posible pensar en un eje-preocupación transversal al trabajo que ha sidoesbozado desde distintos puntos, la tensión y disputa entre el paradigma de la colonial modernidad, y otro paradigma (crítico), sostenido en una perspectiva colectivista emancipatoria, encontrándose este eje de manera sugerida a lo largo de la producción escrita.  
dc.description.abstract
In the present article a possible dialogue between Popular Education, Critical Pedagogies, Collective Health and Mental Health is proposed. For this work, the current neoliberal context is considered in most of Latin America and the Caribbean and a counter-hegemonic and dissonant dialogue with respect to Capitalism is projected. In turn, a prism is proposed from which it seeks to contribute to an alternative production of knowledge and emancipatory approaches. For this, it investigates some paths within the framework of a disruptive Collective Health, in Popular Education, and the Critical Pedagogies are taken in relation to a decolonial critique, that is, some lines will be addressed as Critical Pedagogies of the coloniality. In this way, it is possible to think of an axis-concern transversal to the work that has been sketched from different points, the tension and dispute between the paradigm of colonial modernity, and another paradigm (critical), sustained in an emancipatory collectivist perspective, finding itself this axis in a suggested way throughout the written production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS  
dc.subject
SALUD COLECTIVA  
dc.subject
SALUD MENTAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-06T16:02:24Z  
dc.identifier.eissn
2250-6713  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
54-71  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Lanús  
dc.description.fil
Fil: Hennig, Bruno. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Salud Mental y Comunidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saludmentalcomunitaria.unla.edu.ar/revista/salud-mental-y-comunidad-nro-6