Artículo
En los últimos años, el estudio de la interacción digital se ha ido incrementando, dando lugar al planteo de nuevas problemáticas para abordar y estudiar. Como cualquier tipo de interacción, la digital tiene aspectos positivos y negativos, lo cual resulta de actual interés para las ciencias sociales. Pero hay muy pocos estudios, particularmente en América Latina, sobre como en la actualidad la interacción mediante redes sociales digitales afecta las formas de socialización y en cómo repercute sobre el tiempo que pasamos utilizándolas. Particularmente, el Cuestionario de Involucramiento con las Redes Sociales Digitales constituye una de las principales técnicas para medir efectivamente qué tan inmersos estamos en las redes sociales, tomando como referencia la frecuencia de uso que una persona realiza de las mismas en el transcurso de una semana. El presente trabajo se propone adaptar y validar la escala al contexto argentino en una muestra de 418 estudiantes de nivel medio con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los resultados obtenidos por el análisis factorial confirmatorio brindan soporte empírico al modelo, contribuyendo a la adaptación y validación del inventario para el contexto argentino. Lately, the study of digital or mediated interaction by modern communication technologies has been increasing, giving rise to the posing of new problems to address and study. As in any kind of interaction, the digital one has positive and negative aspects, which is of current interest for the Social Sciences. Actually, there are few articles, particularly in Latin America, about how digital interaction affects these ways of socialization and how much time we spend in social networking. The Social Media Engagement Questionnaire (SMEQ) is one of the main techniques to effectively measure how immersed in social networks sites we are, taking as a reference the frequency of online connection over the course of a week. The purpose of this article is to adapt and validate the scale to the Argentinean context in a sample of 418(four hundred eighteen) middle level students residing in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. The results obtained by confirmatory factorial analysis offer empirical support to the dimensional model, contributing to the adaptation and validation of the inventory for the argentinean context.
Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales
Título:
Adaptation and validation of the social media engagement questionnaire to Spanish language
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidad Americana
Revista:
Academo
ISSN:
2414-8938
e-ISSN:
2414-8938
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REDES SOCIALES
,
ADAPTACIÓN
,
VALIDACIÓN
,
CUESTIONARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martín, Rodrigo; Simkin, Hugo Andrés; Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales; Universidad Americana; Academo; 8; 2; 3-2021; 159-164
Compartir
Altmétricas