Artículo
El contexto de guerra fría se articuló en torno a la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Es en este escenario que se originó la masacre de Panzós, la cual se inscribe en la sangrienta historia reciente de Guatemala a mediados del siglo XX. Considerando este contexto histórico, el presente artículo tiene como objetivo identificar la práctica artística vinculada a los procesos de memorias de hechos traumáticos del pasado reciente, caso de estudio “Mural masacre de Panzós en Guatemala”. Para ello se tuvieron en cuenta los relatos de artistas y docentes de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquín, El Salvador, quienes fueron convocadas desde Guatemala por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). La particularidad de esta obra artística radica en sus hacedores/as. Se trata de integrantes de la comunidad de mayas-q’eqchíes víctimas de la masacre. Los resultados señalan que las y los participantes del mural, generan una narración plástica visual que materializa las memorias no solo de la masacre, sino de la historia de Panzós. En este trabajo se concluye que la práctica artística, no solo es una representación de episodios, sino que el arte puede colaborar en las elaboraciones de experiencias traumáticas de las y los individuos. The context of the cold war was articulated around the confrontation between the United States and the Soviet Union. It is in this scenario that the Panzós massacre originated, which is part of the bloody recent history of Guatemala in the mid-20th century. Considering this historical context, this article aims to identify the artistic practice linked to the memory processes of traumatic events of the recent past, case study "Mural massacre of Panzós in Guatemala". To do this, consider the stories of artists and teachers at the Perquín School of Art and Open Workshop, El Salvador, who were convened from Guatemala by the Community Studies and Psychosocial Action Team (ECAP). The particularity of this artistic work lies in its makers. They are members of the MayanQ’eqchí community who were victims of the massacre. The results indicate that the participants in the mural involve a visual plastic narration that materializes the memories not only of the massacre, but of the history of Panzós. This work concludes that artistic practice is not only a representation of episodes, but that art can collaborate in the traumatic experiences of individuals.
Muralismo y memorias en América latina: El caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala
Título:
Muralism and memories in Latin America: The case of the community and collaborative mural on the Panzós massacre in Guatemala
Fecha de publicación:
31/07/2020
Editorial:
Universidad Academia Humanismo Cristiano
Revista:
Actos
ISSN:
2452-4727
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Mural
,
Memoria Colectiva
,
Panzós
,
Guatemala
,
Práctica Artística
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Citación
Jean Jean, Melina; Muralismo y memorias en América latina: El caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala; Universidad Academia Humanismo Cristiano; Actos; 2; 3; 31-7-2020; 103-121
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