Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Girotti, Bettina Inés
dc.date.available
2022-04-08T17:52:44Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Girotti, Bettina Inés; Antesala de un teatro de títeres moderno: Juan Enrique Acuña al frente de los "Títeres del Verdegay" y "Titiritaina" (1944-1960); University of Kansas. Center of Latin American Studies; Latin American Theatre Review; 55; 1; 12-2021; 53-76
dc.identifier.issn
0023-8813
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154809
dc.description.abstract
Desde los años 40 el teatro de títeres comenzó a tener una presencia cada vez más estable y visible en el campo artístico cultural de la ciudad de Buenos Aires, fruto de la labor de titiriteras y titiriteros que, de variadas formas y por diferentes caminos, se propusieron modernizarlo y legitimarlo como forma teatral. Los cambios en la concepción de la infancia que caracterizaron la primera mitad del siglo XX fueron un componente central en el camino emprendido por estos artistas. Niñas y niños se transformaron en sujetos productores y creativos, pero también en consumidores culturales a quienes era necesario ofrecer productos de calidad y acordes a su edad. Fue en estos años que aparecieron las primeras propuestas teatrales para este segmento de la sociedad, tanto en el ámbito oficial como entre personalidades del mundo del teatro o en agrupaciones independientes. Si bien no fue extraño encontrar espectáculos con títeres para público adulto, la mayor parte tuvo a la audiencia infantil como principal destinataria. Con ello, al mismo tiempo que los títeres conquistaban nuevos terrenos, irían perfilando un público privilegiado, aunque no exclusivo: niñas y niños...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
University of Kansas. Center of Latin American Studies
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO DE TÍTERES
dc.subject
MODERNIZACIÓN
dc.subject
TRADICIÓN
dc.subject
PICARESCA
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Antesala de un teatro de títeres moderno: Juan Enrique Acuña al frente de los "Títeres del Verdegay" y "Titiritaina" (1944-1960)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-07T20:49:27Z
dc.identifier.eissn
2161-0576
dc.journal.volume
55
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
53-76
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Latin American Theatre Review
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/835694
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1353/ltr.2021.0029
Archivos asociados