Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Girotti, Bettina Inés  
dc.date.available
2022-04-08T17:52:44Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Girotti, Bettina Inés; Antesala de un teatro de títeres moderno: Juan Enrique Acuña al frente de los "Títeres del Verdegay" y "Titiritaina" (1944-1960); University of Kansas. Center of Latin American Studies; Latin American Theatre Review; 55; 1; 12-2021; 53-76  
dc.identifier.issn
0023-8813  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154809  
dc.description.abstract
Desde los años 40 el teatro de títeres comenzó a tener una presencia cada vez más estable y visible en el campo artístico cultural de la ciudad de Buenos Aires, fruto de la labor de titiriteras y titiriteros que, de variadas formas y por diferentes caminos, se propusieron modernizarlo y legitimarlo como forma teatral. Los cambios en la concepción de la infancia que caracterizaron la primera mitad del siglo XX fueron un componente central en el camino emprendido por estos artistas. Niñas y niños se transformaron en sujetos productores y creativos, pero también en consumidores culturales a quienes era necesario ofrecer productos de calidad y acordes a su edad. Fue en estos años que aparecieron las primeras propuestas teatrales para este segmento de la sociedad, tanto en el ámbito oficial como entre personalidades del mundo del teatro o en agrupaciones independientes. Si bien no fue extraño encontrar espectáculos con títeres para público adulto, la mayor parte tuvo a la audiencia infantil como principal destinataria. Con ello, al mismo tiempo que los títeres conquistaban nuevos terrenos, irían perfilando un público privilegiado, aunque no exclusivo: niñas y niños...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
University of Kansas. Center of Latin American Studies  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO DE TÍTERES  
dc.subject
MODERNIZACIÓN  
dc.subject
TRADICIÓN  
dc.subject
PICARESCA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Antesala de un teatro de títeres moderno: Juan Enrique Acuña al frente de los "Títeres del Verdegay" y "Titiritaina" (1944-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T20:49:27Z  
dc.identifier.eissn
2161-0576  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
53-76  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Girotti, Bettina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Theatre Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/835694  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1353/ltr.2021.0029