Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morales, Iván  
dc.date.available
2022-04-08T17:05:20Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Morales, Iván; Badur Hogar, una apuesta cosmopolita para el cine regional; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 40; 1-2021; 149-162  
dc.identifier.issn
0325-8238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154786  
dc.description.abstract
En este artículo analizaré Badur Hogar (2019) de Rodrigo Moscoso, una película salteña que se apropia del género global de la comedia romántica para narrar una historia local y, a su vez, universal. La película le escapa al slogan turístico –“Salta, la linda”– pero no renuncia a construir, desde la capital de la provincia, un cine de aspiraciones urbanas que invita a preguntarse si el llamado “cine regional” puede ser también cosmopolita sin quedar atrapado en la salteñidad for export y sin tener que recurrir a cierto estilo codificado del cine independiente que demandan los festivales. Moscoso no evade aquello que sería propio de una cultura o identidad local, es decir, un modo situado de ser, actuar y hablar; pero se sirve de los recursos de la comedia para hacer risible todo intento de convertir a la imagen –cinematográfica– de la salteñidad en una identidad fija condenada a repetir eternamente las mismas prácticas, tradiciones, paisajes, tópicos y personajes.  
dc.description.abstract
In this article I will analyze Rodrigo Moscoso’s Badur Hogar (2019), a film from Salta that appropriates the romantic comedy genre to narrate a local and, at the same time, universal story. The film avoids the touristic slogan –“Salta, la linda”– but does not give up the chance to create, right from the capital city of Salta, a cinema of urban aspirations. This raises the questions of whether the so-called “regional cinema” can be cosmopolitan without falling into exotism for export, or whether it has to adjust itself to a certain independent film codified style that film festivals demand. Moscoso does not reject the typical elements of local culture or identity: a certain mode of being, acting, and talking. But he uses the comedy resources to mock any intention of converting the salteñidad into a fixed identity condemned to repeat the same practices, traditions, landscapes, topics, and characters.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CINE SALTEÑO  
dc.subject
COMEDIA ROMÁNTICA  
dc.subject
CINE REGIONAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Badur Hogar, una apuesta cosmopolita para el cine regional  
dc.title
Badur Hogar, a cosmopolitan bet for regional cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-07T22:13:40Z  
dc.identifier.eissn
2525-1627  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
149-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/4719  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404719