Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morales, Iván
dc.date.available
2022-04-08T17:05:20Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Morales, Iván; Badur Hogar, una apuesta cosmopolita para el cine regional; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 40; 1-2021; 149-162
dc.identifier.issn
0325-8238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154786
dc.description.abstract
En este artículo analizaré Badur Hogar (2019) de Rodrigo Moscoso, una película salteña que se apropia del género global de la comedia romántica para narrar una historia local y, a su vez, universal. La película le escapa al slogan turístico –“Salta, la linda”– pero no renuncia a construir, desde la capital de la provincia, un cine de aspiraciones urbanas que invita a preguntarse si el llamado “cine regional” puede ser también cosmopolita sin quedar atrapado en la salteñidad for export y sin tener que recurrir a cierto estilo codificado del cine independiente que demandan los festivales. Moscoso no evade aquello que sería propio de una cultura o identidad local, es decir, un modo situado de ser, actuar y hablar; pero se sirve de los recursos de la comedia para hacer risible todo intento de convertir a la imagen –cinematográfica– de la salteñidad en una identidad fija condenada a repetir eternamente las mismas prácticas, tradiciones, paisajes, tópicos y personajes.
dc.description.abstract
In this article I will analyze Rodrigo Moscoso’s Badur Hogar (2019), a film from Salta that appropriates the romantic comedy genre to narrate a local and, at the same time, universal story. The film avoids the touristic slogan –“Salta, la linda”– but does not give up the chance to create, right from the capital city of Salta, a cinema of urban aspirations. This raises the questions of whether the so-called “regional cinema” can be cosmopolitan without falling into exotism for export, or whether it has to adjust itself to a certain independent film codified style that film festivals demand. Moscoso does not reject the typical elements of local culture or identity: a certain mode of being, acting, and talking. But he uses the comedy resources to mock any intention of converting the salteñidad into a fixed identity condemned to repeat the same practices, traditions, landscapes, topics, and characters.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CINE SALTEÑO
dc.subject
COMEDIA ROMÁNTICA
dc.subject
CINE REGIONAL
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Badur Hogar, una apuesta cosmopolita para el cine regional
dc.title
Badur Hogar, a cosmopolitan bet for regional cinema
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-07T22:13:40Z
dc.identifier.eissn
2525-1627
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
149-162
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Corrientes
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/4719
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404719
Archivos asociados