Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Shapiro, Carmina  
dc.date.available
2022-04-08T16:21:51Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Shapiro, Carmina; Revisión del concepto de ciudadanía en los espacios curriculares de Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana y ERSA en la educación secundaria argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 2020; 16; 12-2020; 103-118  
dc.identifier.issn
1514-7347  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154771  
dc.description.abstract
La formación cívica es un espacio curricular que ha estado presente en las escuelas argentinas desde los inicios de la educación formal. Sin embargo, no ha sido denominada siempre de la misma manera y por muchos años fue un espacio curricular más asociado a la ciudadanía que a la formación ética. Los cambios de denominación han ido de la mano con cambios en los contenidos prescritos, enfoques pedagógicos y expectativas de formación, ocupando diferentes lugares en la organización de la educación secundaria, pero sin desaparecer. El presente trabajo representa las elaboraciones iniciales de una pequeña investigación actualmente en desarrollo en el marco de la Cátedra de Taller de Residencia Especialidad Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; que nos llevó a revisar la situación particular de la materia en nuestro país y, por lo tanto, a analizar qué improntas y enfoques ha tenido en nuestra historia educativa. Realizaremos aquí un recorrido por los supuestos subyacentes en los planes de estudio nacionales de Instrucción Cívica (1884-1953), Cultura Ciudadana (1953-1955) y ERSA, Estudio de la Realidad Social Argentina (1973- 1976), con el fin de analizar y reconstruir las nociones de ciudadanía que se ponen en juego en cada época.  
dc.description.abstract
Civic formation is a curricular space that has been present in Argentinian schools since the beginning of formal education. However, it has not always been named in the same manner, and for many years it has been a subject more associated to citizenship than to ethical formation. The variations in its designations have gone hand in hand with variations in the prescribed contents, pedagogical approaches and training prospects, occupying different placements in the organization of secondary education but not disappearing. The present work represents the initial elaborations of a small investigation currently being held within the framework of the Philosophy Teacher’s Training Residence, in the Humanities and Arts Faculty of Rosario National University, Argentina, which led us to review the particular situation of the subject in our country and, therefore, to analyze what imprints and approaches it has had in our educational history. We will command here an analysis through the underlying assumptions in the subject programs for Instrucción Cívica (1884-1953), Cultura Ciudadana (1953- 1955) and ERSA, Study of Argentinian Social Reality (1973-1976), in order to analyze and recompose the notions of citizenship that are involved in each period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA  
dc.subject
ANÁLISIS CURRICULAR  
dc.subject
ÉTICA FILOSÓFICA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Revisión del concepto de ciudadanía en los espacios curriculares de Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana y ERSA en la educación secundaria argentina  
dc.title
Examination of the notion of citizenship involved in Instrucción Cívica, Cultura Ciudadana and ERSA in Argentinian secondary education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-31T16:31:59Z  
dc.identifier.eissn
1851-1562  
dc.journal.volume
2020  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
103-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Shapiro, Carmina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
El Cardo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/976  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/a80i2nlil