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dc.contributor.author
Noguera, Maria Teresa  
dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda  
dc.date.available
2022-04-08T12:20:32Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Resolución de problemas y rendimiento académico en estudiantes universitarios; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 125-126  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154723  
dc.description.abstract
Introducción: La mejora del rendimiento académico es un tema prioritario en las agendas públicas para el logro de la inclusión al sistema universitario con calidad. Desarrollar modelos integrales del rendimiento académico que consideren las diferencias individuales a nivel cognitivo y motivacionales, en base a metodologías precisas y robustas, permitirían identificar de forma temprana a estudiantes en riesgo académico, así como diseñar intervenciones más adaptadas a sus necesidades. Además, resulta interesante incluir en estos análisis la habilidad de resolución de problemas como un proxy del rendimiento por su efectividad predictiva del promedio académico. Resulta así interesante estudiar su aplicabilidad en la evaluación académica de los estudiantes durante las fases tempranas del ingreso. Objetivos: Utilizando la habilidad de resolución de problemas analíticos (RP) como proxy del rendimiento académico, se buscó determinar la contribución de factores cognitivos, emocionales y comportamentales en el desempeño de estudiantes universitarios de los primeros años de la región Nordeste (NEA). Metodología: La muestra está compuesta por 230 estudiantes cursando carreras de grado en la Universidad Nacional del Nordeste. El promedio de edad fue de 24 años (DS= 8) y el 58% eran mujeres. En el 47% de los casos el cuidador principal no tiene estudios superiores, y en el 25% no completó el nivel secundario. Se utilizó como criterio de selección a los sujetos que lograron un 80% de precisión en la prueba AOSPAN. Instrumentos: se evaluó la memoria de trabajo (MT) utilizando la medida absoluta del test automatizado Operation Span (AOSPAN); para la atención ejecutiva (AE) se utilizó el tiempo de reacción (TR) de la atención ejecutiva del Test de redes atencionales. Para evaluar la competencia subjetiva (CS) se utilizó el cuestionario Pre-tarea OMQ91. Se aplicaron las escalas de Ansiedad (ANX), Selección de Ideas Principales (SMI), Estrategias de Examen (TST) y Procesamiento de Información (INP) de LASSI. Se establecieron puntajes para RP mediante un análisis de Teoría de Respuesta al Item sobre 10 items seleccionados de PISA 2003, Se utilizaron puntajes z para RP y las escalas de LASSI. Se calculó el Ln del TR de MT y AE. Los puntajes de los predictores fueron agrupados según su nivel percentilar como Alto (>66.3), Medio (66.3 -33.3) y bajo (<33.3). Se realizaron ANOVAs para establecer el efecto de los factores cognitivos y motivacionales sobre el puntaje de RP. Resultados: El promedio de la muestra NEA en MT fue de 18 (DS= 13) correspondiéndose con valores del percentil 25 de CABA. En AE la media en TR fue 157.33 (DS=81.62), un desvío estándar más que en CABA. Los análisis ANOVA revelaron efectos significativos y moderados de los niveles de MT (F(2,226)=7.593; p<.001), de AE (F(2,22)=8.507; p<.001), y CS (F(2,227)=5.723; p=.004) sobre la habilidad de RP. Por otro lado, se encontraron también efectos significativos y moderados de la MT (F(2,233)= 8.175; p< .001), las Estrategias de Examen (F(2,236)= 9.092; p< .001), la Ansiedad (F(2,236)= 6.515; p< .01) y la Selección de Ideas principales (F(2,236)= 6.238; p<.01) sobre la CS. En todos los casos en que se identificó un efecto significativo se cumplió el supuesto de igualdad de varianzas.Discusión: Estos resultados podrían estar indicando la conveniencia de revisar la carga cognitiva de los materiales mediante diseño instruccional. Los resultados si bien no son concluyentes, son consistentes con los hallazgos de estudios previos. La naturaleza de los datos requeriría el uso de métodos no tradicionales a fin de establecer modelos explicativos válidos. Se continuará el trabajo aplicando redes neuronales artificiales para la identificación de niveles de desempeño en RP por parte de los estudiantes. Asimismo, con el objetivo de identificar los patrones de variables de mayor peso predictivo para cada nivel.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Rendimiento académico  
dc.subject
Procesos cognitivos  
dc.subject
Resolución de problemas  
dc.subject
Motivación  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Resolución de problemas y rendimiento académico en estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T20:13:42Z  
dc.journal.pagination
125-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Noguera, Maria Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Politicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/326  
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dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Reunión