Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Silvina Alejandra  
dc.date.available
2022-04-07T19:25:52Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Díaz, Silvina Alejandra; Reconstrucción de la memoria colectiva: teatralidad y espacio público; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 29; 3-2019; 169-182  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154650  
dc.description.abstract
Luego de la despolitización que, durante la crisis de 2001, alcanzó a todas las esferas de la sociedad argentina, tuvo lugar un redescubrimiento de la capacidad intervencionista y transformadora de la política y del rol fundamental de la cultura en la construcción del orden social. Lejos del nihilismo del ´fin de lo social´ (Baudrillard), el teatro sale a la calle física y metafóricamente, ocupa y resignifica el espacio público buscando asumir su potencialidad disidente y reconocerse como un canal privilegiado para la circulación, visibilización y producción de discursos. Nos referimos a acciones teatrales e intervenciones urbanas - como las de Fin de un Mundo y de la Compañía de Funciones Patrióticas- acontecimientos cuya dimensión política radica en la eficacia interpelante de la acción directa y en su vinculación con un territorio específico. Estas prácticas artísticas se presentan como una fuerza disruptora de la realidad cotidiana de la ciudad, y propician una articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido identitario del teatro en tanto acción de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios. Del mismo modo, y como efecto complementario, al intervenir en la esfera pública, la experiencia artística modifica sus propias convenciones y códigos.  
dc.description.abstract
After the depoliticization which, during the 2001 crisis, reached all spheres of Argentine society, the interventionist and transformative capacity of politics was rediscovered, as well as the fundamental role that culture has in the construction of the social order. Far from the nihilism of “the end of the Social” (Baudrillard), theatre goes out on the street physically and metaphorically, occupying and resignifying the public space, aiming to assume its dissident potential and to recognize itself as a privileged channel for the circulation, visibilization and production of discourse. In this essay, we will refer to different theatrical actions and urban interventions carried out by collectives such as Fin de un mundo and Compañía de Funciones Patrióticas. The political dimension of all these situated events lies in the interpellating efficiency of direct action and in their connection with a specific territory. These artistic practices appear as a force that disrupts the city’s everyday reality. Also, they encourage an association with social movements in order to restore theatre’s power to contribute in terms of identity building, operating as an act of resistance and strengthening community bonds. In the same way, and as a complementary effect, by intervening the public sphere, the art experience changes its own conventions and codes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
INTERVENCIONES URBANAS  
dc.subject
LIMINALIDAD  
dc.subject
ESPACIO PÚBLICO  
dc.subject
ACCIÓN  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
FIN DE UN MUNDO  
dc.subject
COMPAÑÍAS DE FUNCIONES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reconstrucción de la memoria colectiva: teatralidad y espacio público  
dc.title
The Reconstruction of Collective Memory: Theatricality and the Public Space  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-06T16:01:19Z  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
169-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6522  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/tdf.n29.6522