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dc.contributor.author
Barbero, Ludmila Soledad  
dc.date.available
2022-04-07T15:50:05Z  
dc.date.issued
2021-02-25  
dc.identifier.citation
Barbero, Ludmila Soledad; Demasiado post-humanas: cruces entre especies en relatos de Elvira Orphée y Marosa Di Giorgio; Universidad Eötvös Loránd. Departamento de español; Lejana; 2021; 14; 25-2-2021; 31-45  
dc.identifier.issn
2061-6678  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154599  
dc.description.abstract
Partiendo de la concepción de sujeto post-humano, entendido por Rosi Braidotti y Donna Haraway como una construcción nómade y múltiple en la que el vínculo con lo tecnológico y con el medio ambiente resultan constitutivos, propongo analizar cruces entre especies en tres relatos de dos escritoras del Río de la Plata, de la segunda mitad del siglo XX: “Las viejas fantasiosas” (1981), de la argentina tucumana Elvira Orphée, y “Misa de Pascua” y “Misa de amor” (1993), de la uruguaya Marosa di Giorgio. Me detendré en la reescritura del mito de Circe en el primer relato y en las metamorfosis que tienen lugar a partir de una desbordante imaginería erótica en los dos últimos, como así también en ciertos recursos narratológicos disruptivos respecto del canon cuentístico del género fantástico escrito por autores masculinos, para interrogar figuraciones de lo post-humano en el marco de estas producciones literarias.  
dc.description.abstract
According to the conception of the post-human subject, understood by Rosi Braidotti and Donna Haraway as a nomadic and multiple construction in which the link with technology and the environment are constitutive, I propose to analyse crosses between species in three short stories by two female writers from the River Plate Region, from the second half of the 20th century: “Las viejas fantasiosas” (1981) by Elvira Orphée, from Tucumán, Argentina, and “Misa de Pascua” and “Misa de amor” (1993) by the Uruguayan Marosa di Giorgio. I will analyse the rewriting of the myth of Circe in the first text, and the metamorphoses that take place from an overflowing erotic imagery in the last two, as well as certain disruptive narratological resources regarding the canon of the male fantastic short story, to interrogate figurations of the post-human within the framework of this specific literary productions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Eötvös Loránd. Departamento de español  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POST-HUMANISMO  
dc.subject
METAMORFOSIS  
dc.subject
EROTISMO  
dc.subject
RÍO DE LA PLATA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Demasiado post-humanas: cruces entre especies en relatos de Elvira Orphée y Marosa Di Giorgio  
dc.title
All too posthuman: crosses between species in short stories by Elvira Orphée and Marosa Di Giorgio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-14T21:05:15Z  
dc.identifier.eissn
2061-6678  
dc.journal.volume
2021  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
31-45  
dc.journal.pais
Hungría  
dc.journal.ciudad
Budapest  
dc.description.fil
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lejana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/1664  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24029/lejana.2020.14.1664