Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Piza, Julia  
dc.contributor.other
Rassetto, María Josefa  
dc.contributor.other
Occelli, Maricel  
dc.contributor.other
Ortiz, Myriam  
dc.date.available
2022-04-07T10:50:31Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
La enseñanza de “Evolución” en el contexto de educación no presencial: una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en el aula universitaria; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Bariloche; Argentina; 2020; 178-178  
dc.identifier.issn
2344-9225  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154560  
dc.description.abstract
La situación de aislamiento social derivada de la pandemia por covid-19 nos obligó a repensar repentina y rápidamente nuestras formas de enseñar (Issue, 2020). Compartimos aquí la experiencia en la asignatura “Evolución” de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur. Como primer paso necesario, indagamos sobre la situación de conectividad y acceso a dispositivos de los estudiantes, de modo que pudimos conocer una gran variedad de situaciones. Atentos a esa diversidad es que repensamos nuestras prácticas de enseñanza, previamente apoyadas en la presencialidad y en el intercambio interpersonal, redefiniendo y reorganizando los contenidos y materiales didácticos (videos de clases, lecturas, actividades) reconociendo que debíamos incorporar modalidades virtuales que nos permitieran mantener el vínculo con los estudiantes, pero de manera asincrónica para asegurar equidad en el acceso a los materiales y actividades propuestas. Para fortalecer los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje centrados en los estudiantes consideramos los aportes teóricos recuperados de la “Enseñanza poderosa” de Maggio (2012) y de la "Enseñanza Situada" (2006) de Díaz Barriga. Por esto, para desarrollar varios temas, partimos de videos o textos de divulgación que nos ubican como protagonistas de diversos fenómenos evolutivos para movilizarnos e invitarnos a debatir en foros virtuales y profundizar en la temática. Después de estas experiencias significativas, se abordaron los aspectos teóricos. Además, trabajamos en varias oportunidades con el modelo de clase invertida, que resultó una buena estrategia para fomentar la participación de los estudiantes. Finalmente, diseñamos nuevos instrumentos de evaluación asincrónicos y domiciliarios de integración y aplicación de contenidos. En este proceso, comprendimos que nuevas prácticas de enseñanza más significativas en el aula universitaria es posible.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVOLUCIÓN  
dc.subject
ENSEÑANZA SITUADA Y PODEROSA  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de “Evolución” en el contexto de educación no presencial: una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en el aula universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T21:01:38Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
178-178  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/182  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia  
dc.date.evento
2020-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Bariloche  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.source.revista
Revista de Educación en Biología  
dc.date.eventoHasta
2020-09-26  
dc.relation.youtube
https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/  
dc.type
Encuentro