Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Piza, Julia
dc.contributor.other
Rassetto, María Josefa
dc.contributor.other
Occelli, Maricel
dc.contributor.other
Ortiz, Myriam
dc.date.available
2022-04-07T10:50:31Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
La enseñanza de “Evolución” en el contexto de educación no presencial: una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en el aula universitaria; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Bariloche; Argentina; 2020; 178-178
dc.identifier.issn
2344-9225
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154560
dc.description.abstract
La situación de aislamiento social derivada de la pandemia por covid-19 nos obligó a repensar repentina y rápidamente nuestras formas de enseñar (Issue, 2020). Compartimos aquí la experiencia en la asignatura “Evolución” de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur. Como primer paso necesario, indagamos sobre la situación de conectividad y acceso a dispositivos de los estudiantes, de modo que pudimos conocer una gran variedad de situaciones. Atentos a esa diversidad es que repensamos nuestras prácticas de enseñanza, previamente apoyadas en la presencialidad y en el intercambio interpersonal, redefiniendo y reorganizando los contenidos y materiales didácticos (videos de clases, lecturas, actividades) reconociendo que debíamos incorporar modalidades virtuales que nos permitieran mantener el vínculo con los estudiantes, pero de manera asincrónica para asegurar equidad en el acceso a los materiales y actividades propuestas. Para fortalecer los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje centrados en los estudiantes consideramos los aportes teóricos recuperados de la “Enseñanza poderosa” de Maggio (2012) y de la "Enseñanza Situada" (2006) de Díaz Barriga. Por esto, para desarrollar varios temas, partimos de videos o textos de divulgación que nos ubican como protagonistas de diversos fenómenos evolutivos para movilizarnos e invitarnos a debatir en foros virtuales y profundizar en la temática. Después de estas experiencias significativas, se abordaron los aspectos teóricos. Además, trabajamos en varias oportunidades con el modelo de clase invertida, que resultó una buena estrategia para fomentar la participación de los estudiantes. Finalmente, diseñamos nuevos instrumentos de evaluación asincrónicos y domiciliarios de integración y aplicación de contenidos. En este proceso, comprendimos que nuevas prácticas de enseñanza más significativas en el aula universitaria es posible.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVOLUCIÓN
dc.subject
ENSEÑANZA SITUADA Y PODEROSA
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza de “Evolución” en el contexto de educación no presencial: una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en el aula universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-03-16T21:01:38Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
178-178
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/182
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
dc.date.evento
2020-09-22
dc.description.ciudadEvento
Bariloche
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Comahue
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.revista
Revista de Educación en Biología
dc.date.eventoHasta
2020-09-26
dc.relation.youtube
https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/
dc.type
Encuentro
Archivos asociados