Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Frutos, Maira Soledad

dc.date.available
2022-04-05T19:30:38Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Frutos, Maira Soledad; La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niños; Universidad de Sevilla; Haser; 2020; 11; 3-2020; 93-124
dc.identifier.issn
2172-055X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154425
dc.description.abstract
En el siguiente escrito nos proponemos pensar la enseñanza de la filosofía a partir de la experiencia obtenida a través de filosofía con niños. Para ello consideramos necesario abordar el trabajo de la siguiente manera. Primero definiremos qué entendemos por filosofía, luego haremos lo mismo con el concepto de enseñanza; y por último intentaremos proponer cómo entendemos la enseñanza de la filosofía, a partir de las herramientas obtenidas en filosofía con niños. Consideramos que la Filosofía es una disciplina cuya enseñanza puede representar un problema, pero no cualquier tipo de problema. Sino, que este es, a su vez, un problema filosófico y también, un problema político. Entonces, recurrimos a FcN para adoptar estrategias que nos ayuden a transmitir la filosofía como práctica de la mejor forma posible. Generalmente, comenzamos a indagar y a reflexionar acerca de la práctica docente, con suerte, una vez que estamos próximos a ingresar al aula. Otras veces, cuando nos ha tocado estar frente a estudiantes y no nos esperábamos esa situación.Si realmente nos interesa la enseñanza de la filosofía de manera que no se convierta en una mera transmisión de un conocimiento académico, sino que buscamos que los estudiantes se apropien de la filosofía y la tomen como una forma de vida. Si buscamos que la filosofía les permita reflexionar acerca de las experiencias que les tocan vivir, y que a partir de esa reflexión crítica puedan construir sentido. Si pretendemos que en las clases de filosofía surja el debate, el diálogo atento, se construyan comunidades de investigación. Entonces, nuestra forma de hacer filosofía en el aula, debe estar guiada, debe estar nutrida por FcN.
dc.description.abstract
The teaching of Philosophy by the perspective of Philosophy with children. The purpose of the following selection is to consider the teaching of philosophy taking as a starting point the experience it occurred with Philosophy with Children (PwC). What follows it’s a description of how the text is structured. First, you will find the definition of the concept of philosophy. Second, you will read about the concept of teaching. At last, there will be theories and tools to put into practice in the teaching of Philosophy for Children. The process of teaching philosophy is intended to be though a problem in which a philosophical or political issue is stated. As a consequence, PwC plays an important role in providing students with strategies that may help the facilitator to transmit philosophical concept and related items such as practice. The focus of teaching philosophy should be from the perspective of providing students with tools that helps them to develop abilities for life. Taking in consideration this, students would have the opportunity of building, creating and reflecting on their own experience and reality. It is important that teachers have an insight on philosophy with children so as to foster critical thinking in their students and improve their own teaching practice. Taking into consideration this never ending process of learning and teaching, children are the present and the hoping future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Sevilla

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FILOSOFÍA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
FILOSOFÍA CON NIÑOS
dc.subject
ENSEÑANZA FILOSÓFICA
dc.subject.classification
Ética

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niños
dc.title
The teaching of philosophy through the perspective of philosophy with children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-16T12:40:32Z
dc.identifier.eissn
2386-4761
dc.journal.volume
2020
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
93-124
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Frutos, Maira Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
dc.journal.title
Haser
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://institucional.us.es/revistas/haser/11-2020/05ARTFrutos.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12795/HASER/2020.i11.04
Archivos asociados