Artículo
A comienzos de 1911, el argentino David Peña (1862-1930) puso en marcha un proyecto cultural a través de la fundación de la revista "Atlántida. Ciencias, Letras, Arte, Historia americana, Administración". De origen rosarino y con una matriz de pensamiento alberdiana, Peña proyectó otorgarle a la revista un carácter auténticamente nacional, tal como quedó enunciado en el Prospecto inicial. Lo que esta ponencia indaga es en qué medida "Atlántida" logró convertirse en un medio para la difusión de las producciones culturales locales y para la vinculación entre autores provincianos, y cuáles fueron los límites de ese proyecto de "federalización" cultural. Cuatro son los núcleos de análisis: 1) el planteo nacional de la cultura argentina; 2) los episodios del pasado seleccionados para desarrollar una perspectiva historiográfica atenta a la relación nación/provincias; 3) la participación en la revista de autores del interior; y 4) el interés por reflejar situaciones políticas y socioeconómicas de las provincias. La hipótesis sostiene que si bien Peña se interesó de manera particular por las problemáticas propias de las provincias y por su desenvolvimiento y proyección histórica lo que se evidencia tanto en su obra escrita, como en la interpretación del pasado que se despliega en la revista-, "Atlántida" no logró convertirse en un foco de integración e irradiación cultural desde y hacia las provincias, quedando en parte trunco el propósito inicial de su director. Para llevar adelante la investigación se trabajó con la colección completa -40 números- de la revista. No início de 1911, o argentino David Peña (1862-1930) inicia um projeto cultural com a fundação da revista Atlántida. Ciencias, Letras, Arte, Historia americana, Administración. Nascido em Rosário e com uma matriz de pensamento inspirada em Alberdi, Peña pretendia dar à revista um caráter autenticamente nacional, conforme consta do Prospecto inicial. O que este artigo investiga é em que medida Atlántida conseguiu se tornar um meio de divulgação das produções culturais locais e de articulação entre autores provinciais e quais os limites desse projeto de federalização cultural. Parte-se de quatro núcleos de análise: 1) a abordagem nacional da cultura argentina; 2) os episódios do passado selecionados para desenvolver uma perspectiva historiográfica atenta à relação nação/província; 3) participação na revista de autores do interior; e 4) o interesse em refletir a situação política e socioeconômica das províncias. A hipótese sustenta que embora Peña se interessasse particularmente pelos problemas das províncias e pelo seu desenvolvimento e projeção histórica -o que se evidencia tanto na sua obra escrita, como na interpretação do passado que é exposta na revista-, Atlántida não conseguiu converter-se em centro de integração e irradiação cultural desde e para as províncias, ficando o propósito inicial do seu diretor parcialmente truncado. Para realizar esta pesquisa, trabalhou-se com a coleção completa -40 números- da revista.
"El bullir de tantas colmenas": David Peña y su proyecto "federal" para la revista Atlántida (1911-1914)
Título:
“O fervilhar de tantas colméias”: David Peña e seu projeto “federal” para a revista atlántida (1911-1914)
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidade Federal de Pelotas
Revista:
Caderno de Letras
ISSN:
0102-9576
e-ISSN:
2358-1409
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REVISTAS CULTURALES
,
FEDERALISMO
,
HISTORIA ARGENTINA
,
PROVINCIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEHESI)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Citación
Micheletti, María Gabriela; "El bullir de tantas colmenas": David Peña y su proyecto "federal" para la revista Atlántida (1911-1914); Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 39; 5-2021; 367-387
Compartir
Altmétricas