Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina

Labra, DiegoIcon
Fecha de publicación: 11/06/2020
Editorial: Hamburg University Press
Revista: Apropos
ISSN: 2627-3446
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

El fenómeno cultural que resultó del lanzamiento de la aplicación para celulares inteligentes Pokemon Go en 2016 (Hern, 2016), con niños y adultos por igual corriendo en las calles inmersos en el mundo de «realidad aumentada» de sus celulares, no fue sino una confirmación más de la potencia de un proceso que viene gestándose desde hace tiempo. Pokemon (ポケモン), Pocket Monsters en su nombre completo, junto con otras propiedades intelectuales como Dragon Ball (ド ラゴンボール o Doragon Bōru) y Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン o Bishōjo Senshi Sērā Mūn), fueron piezas clave en el proceso de mundialización del manga y el anime (respectivamente la historieta y animación producida en Japón). A partir de su estreno a lo largo de diferentes territorios en la segunda mitad de la década de 1990, ambos comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos (Hernández-Pérez, 2017: 101). Hoy, treinta años luego, la industria japonesa en el mundo continúa dejando su marca, quedando claro que no nos encontramos ante una moda pasajera, con el estreno de los últimos capítulos de manga y episodios de anime de manera simultánea en absolutamente todos los rincones del planeta (ver sitios como Manga PLUS, Crunchyroll, Netflix, etc.). Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno global del manganime, particularmente en Argentina. Nuestra hipótesis preliminar sostiene que, si bien su difusión y éxito han sido una cuestión de alcance mundial, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de dichos medios en cada país a condiciones socioculturales que informaron la apropiación del objeto cultural. Las preguntas que surgen entonces se extienden en dos sentidos ¿Qué hizo que el manga resulte atractivo a consumidores en mercados diferentes entre sí? ¿Se lee en todas las regiones del planeta por las mismas razones que en Japón? ¿Cómo se realizó la apropiación específica en cada mercado? ¿Estas particularidades resultaron en diferentes modos de inserción del manga dentro del mercado editorial, tanto en relación a otros mercados de manga en el mundo, como con la industria nacional de historietas?
Palabras clave: MANGANIME , PRODUCTO CULTURAL , GLOBALIZACION , CIRCULACION GLOBAL , CONSUMIDOR , HISTORIETA , CULTURA POPULAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 796.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/154210
DOI: http://dx.doi.org/10.15460/apropos.4.1523
URL: https://journals.sub.uni-hamburg.de/apropos/article/view/1523
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Labra, Diego; Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina; Hamburg University Press; Apropos; 4; 11-6-2020; 55-68
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES