Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ivars, Lorena Angela  
dc.date.available
2022-03-31T01:28:11Z  
dc.date.issued
2006-12  
dc.identifier.citation
Ivars, Lorena Angela; La novela autobiográfica en Abelardo Arias. A propósito de La vara de fuego; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 139-166  
dc.identifier.issn
0556-6134  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/154088  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analiza La vara de fuego (1947) del escritor mendocino Abelardo Arias, en tanto novela que, junto con Álamos talados, representa el filón autobiográfico de su narrativa y el eje central de su poética. En particular nos centramos en sus características principales y en el ineludible diálogo que entabla con Álamos talados (1942) y La viña estéril (1969). Obras con las cuales el autor conforma un tríptico, en el que se refracta su personalidad, y cuyas bisagras están compuestas por el juego interno de imbricación de la realidad con la ficción y de la ficción en la ficción. Asimismo, se estudia la relación simbólica entre las tres obras, basada en el mito del Edén Perdido y en la confirmación de su leit-motiv: el desencuentro humano (en el amor y en la amistad), necesario castigo luego de la bíblica caída.  
dc.description.abstract
The following paper analyzes La Vara de Fuego (1947), written by the Mendocinian author, Abelardo Arias. This novel, together with Álamos talados, represent the autobiographical vein of the writer’s fiction and the central axis of his poetic. This work focuses on the main characteristics and the inevitable dialogue established with Álamos Talados (1942), and La Viña Estéril (1969). These three works conform a triptych, that reflects the author’s personality, which hinges are composed by the intricate game between reality and fiction, and fiction within fiction. It is also studied the symbolic relationship between the three books, based on the myth of Paradise Lost and the confirmation of its leit motiv: the human unseemliness (in love and friendship), necessary punishment after the biblical fall.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARIAS  
dc.subject
NARRATIVA  
dc.subject
AUTOBIOGRAFICA  
dc.subject
LA VARA DE FUEGO  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La novela autobiográfica en Abelardo Arias. A propósito de La vara de fuego  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T20:26:28Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
139-166  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Literaturas Modernas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/1182