Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Recalde, Maria Andrea
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
González Jiménez, Bosco
dc.contributor.author
Ledesma, C.
dc.date.available
2022-03-28T14:01:56Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino; III Congreso Nacional de Arte Rupestre; Buenos Aires; Argentina; 2019; 22-23
dc.identifier.isbn
978-987-25575-4-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153938
dc.description.abstract
Se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo del estudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando conjunto ecuestre. Para ello se analizan más de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidad iconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables como la composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes, los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probable al que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cuales participan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno de los casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzar en la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parciales al interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios, medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desde marcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender la manera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinar en donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arte rupestre colonial
dc.subject
Conjunto ecuestre
dc.subject
Unidad significante
dc.subject
Registros andinos coloniales
dc.subject.classification
Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-03-16T20:52:11Z
dc.journal.pagination
22-23
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Recalde, Maria Andrea. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti". Instituto de Estudios Históricos - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
dc.description.fil
Fil: González Jiménez, Bosco. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Ledesma, C.. No especifíca;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://d0d1f69c-d256-4f1b-81c7-68b4948ddff0.filesusr.com/ugd/733ee2_13eeffc8feb2444481e3e4140f6c138c.pdf
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
III Congreso Nacional de Arte Rupestre
dc.date.evento
2019-11-05
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología
dc.source.libro
Libro de resúmenes: III Congreso Nacional de Arte Rupestre
dc.date.eventoHasta
2019-11-08
dc.type
Congreso
Archivos asociados