Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Krüger, Alejandra  
dc.contributor.author
Dolcini, Guillermina Laura  
dc.contributor.author
Sanso, Andrea Mariel  
dc.contributor.author
Diez, Maria Luz  
dc.contributor.author
Barrionuevo, Sonia Andrea  
dc.contributor.author
Rubio, Natalia  
dc.contributor.author
Casanova, Daniel Eliseo  
dc.contributor.author
Andere, Cecilia Irene  
dc.contributor.author
Nieto Farías, María Victoria  
dc.contributor.author
Juliarena, Marcela Alicia  
dc.date.available
2022-03-28T11:43:08Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Utilización de cuestionarios en red para la evaluación formativa; 4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 62-62  
dc.identifier.issn
2618-186X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153918  
dc.description.abstract
Las tecnologías digitales han cambiado drásticamente las rutinas y las prácticas en la mayoría de los ámbitos del quehacer humano, incluyendo las prácticas docentes. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden enriquecer la educación, así como contextualizarla a los entornos tecnológicos en que vivimos. Sin embargo, la incorporación de las TIC no necesariamente garantiza mejores procesos de aprendizaje, por lo que es importante que el docente defina, a priori, ¿cómo? y ¿para qué? utiliza dichas tecnologías. En este año, con el objetivo de implementar nuevas estrategias de evaluación formativa, incorporamos cuestionarios en red en algunas clases presenciales. Seleccionamos la plataforma Kahoot, que permite realizar evaluaciones individuales y sincrónicas, usar imágenes y videos, definir los tiempos entre cada pregunta y respuesta, determinar los momentos de acceso a la plataforma y, además, es gratuito y no requiere la descarga de ninguna aplicación ni creación de usuario. Elaboramos y utilizamos cuestionarios Kahoot adecuados a clases específicas en los cursos de Química Biológica (1º año), Virología (2º año) y Genética (3º año) de la carrera de Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA), que comprenden grupos de 50-150 estudiantes. Las opciones de respuestas incluyeron una correcta y algunas basadas en errores detectados en evaluaciones de cursos anteriores. En todos los casos, los cuestionarios fueron utilizados como instrumentos de evaluación sin calificación (los estudiantes podían conectarse usando alias). La página principal de la plataforma, que muestra las preguntas y respuestas, se proyectó en pantalla grande. Los estudiantes accedieron al juego y seleccionaron las respuestas a través de dispositivos móviles personales. La visualización de los resultados como porcentajes en la pantalla principal, con identificación sólo de los primeros estudiantes que respondieron de manera correcta, pero sin exposición de los que se equivocaron, creó un ambiente agradable de competencia-juego y motivó la participación de todo el grupo. La corrección instantánea de las respuestas permitió recoger evidencia inmediata de errores frecuentes y utilizarlos como estrategias didácticas durante la clase. La información obtenida a partir de los cuestionarios fue de gran utilidad para la toma de decisiones didácticas oportunas y también brindó a los estudiantes la oportunidad de identificar sus fortalezas y limitaciones y utilizarlos como motivadores del aprendizaje. En nuestras primeras experiencias, los cuestionarios en red resultaron herramientas efectivas para la evaluación, y autoevaluación, en grupos numerosos de estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Medicina Veterinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE MEDICINA VETERINARIA  
dc.subject
TIC  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Utilización de cuestionarios en red para la evaluación formativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T20:35:31Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
62-62  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autonoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Krüger, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dolcini, Guillermina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanso, Andrea Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Luz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrionuevo, Sonia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubio, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casanova, Daniel Eliseo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andere, Cecilia Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nieto Farías, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://928bd345-f65f-4eba-b907-c48314605efe.filesusr.com/ugd/41cdf5_2debeb28081145d3a04096ce640e70d2.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
2019  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias  
dc.date.evento
2019-12-05  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad de Medicina Veterinaria  
dc.source.revista
Revista Docencia Universitaria  
dc.date.eventoHasta
2019-12-06  
dc.type
Jornada