Artículo
Este ensaio apresenta como objeto de investigação o corpo sob a égide da relação entre sacrilégio e graça no filme Dogville, a partir das interações dos personagens Tom, Grace e o Cão Moisés, na articulação com a Cidade onde acontece a trama. A hipótese que se assume no texto é de que as tensões na película entre sacrilégio e graça balizam sentidos sobre a razão, a violência e o corpo organizados a traves de um roteiro onde a estrutura relacional dos personagens se dá despojada de moralidade externa à cidade profanada das paredes que separam o próprio do estranho, o interior do exterior. Deste modo, lançamos a proposição teórica de que em Dogville o exercício da razão do personagem Tom consiste em um sacrilégio recaído sobre o corpo por meio da violência dissimulada, disfarçada de bondade e de alteridade, diante das atrocidades da Cidade que grita um silencio atroz. This essay presents as its object the body on the tension between sacrilege and grace presented in the film Dogville, from the interactions of the characters Tom, Grace and the Dog Moses, in the articulation with the City where the plot happens. The hypothesis sustains that this tensions points senses about reason, violence and the body, organized through a script in which the relational structure of the characters is presented stripped of external morality the profaned of the walls city that separate the self from the strange, the interior from the exterior. In this way, we outline as a theoretical proposition that in Dogville the main characters represent epistemic positions: Tom with his sacrilege on the body by hidden violence, disguised as kindness and alterity, in front of the atrocities of the City, which screams a terrible silence. Este ensayo presenta como objeto de investigación el cuerpo en la tensión entre el sacrilegio y la gracia que se presentan en el film Dogville, a partir de las interacciones de los personajes Tom, Grace y el Perro Moisés, en la articulación con la Ciudad donde acontece la trama. La hipótesis que se asume sustenta que las tensiones entre sacrilegio y gracia balizan en la película sentidos sobre la razón, la violencia y el cuerpo, organizados a través de un guion en el cual la estructura relacional de los personajes se presenta despojada de moralidad externa a la ciudad profana de las paredes que separan lo propio de lo extraño, lo interior de lo exterior. De este modo, esbozamos como proposición teórica que en Dogville el ejercicio de la razón del personaje Tom consiste en un sacrilegio recaído sobre el cuerpo por medio de la violencia disimulada, disfrazada de bondad y alteridad, delante de las atrocidades de la Ciudad, que grita un silencio atroz.
O corpo em Dogville: Nos limites da razão entre graça e sacrilégio
Título:
The body in dogville: On limits of the reason between grace and sacrilege;
El cuerpo en Dogville: En los límites de la razón entre la gracia y el sacrilegio
El cuerpo en Dogville: En los límites de la razón entre la gracia y el sacrilegio
Fecha de publicación:
03/06/2019
Editorial:
Uniminuto
Revista:
Mediaciones
ISSN:
1692-5688
e-ISSN:
2590-8057
Idioma:
Portugues
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Humano
,
Animal
,
Corpo
,
Alteridade
,
Violência
,
Cidade
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Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
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Citación
Izidoro da Silva, Renato; Galak, Eduardo; Zoboli, Fabio; O corpo em Dogville: Nos limites da razão entre graça e sacrilégio; Uniminuto; Mediaciones; 15; 22; 03-6-2019; 60-77
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