Artículo
Entre 1960 y 1966, los títeres conquistaron distintos espacios institucionales en el teatro IFT. Una de las figuras centrales en este proceso fue el poeta misionero Juan Enrique Acuña. Esta experiencia, aunque excepcional por su grado de organización, no resultaba aislada: desde los 40, los títeres comenzaron a hacer fuerte su presencia en salas teatrales. En este trabajo abordaremos la labor de Acuña en el teatro IFT, la organización y dirección del Departamento de Títeres de aquella institución, y el lugar que esta experiencia representó en su devenir teórico y práctico, así como antecedentes de actividades para público infantil propuestas por las autoridades de la institución. La concepción del títere como forma específica del arte dramático, el teatro independiente como modelo y la necesidad de trabajar en equipo, constituyeron pilares fundamentales en el pensamiento y la práctica de Acuña. Los años en el IFT, el espacio y la infraestructura brindados por esta institución, le permitieron plasmar aquellas ideas en un espectáculo que se convertiría en su “manifiesto estético”. Between 1960 and 1966, puppets conquered different institutional spaces in the IFT theatre. A central figure in this process was the poet Juan Enrique Acuña. This experience, although exceptional for its organization level, was not isolated: since the 1940s, puppets have had a strong presence in theatres. In this work we will address Acuña's activity in the IFT theatre, the organization and direction of the Puppet Department of that institution, the place that this experience represented in its theoretical and practical evolution, and precedent activities for children proposed by the institution's authorities. The conception of the puppet as a specific form of dramatic art, independent theatre as a model and the need of group work, constituted fundamental pillars in Acuña's thinking and practice. The IFT years, space and infrastructure provided by this institution, allowed him to translate those ideas into a show that would become his "aesthetic manifesto."
Hacia un Moderno Teatro de Muñecos: la labor de Juan Enrique Acuña en el Teatro IFT
Título:
Towards a Modern Puppet Theatre: Juan Enrique Acuña’ s work in IFT Theatre
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Centre de recherches sur les mondes américains
Revista:
Nuevo mundo mundos nuevos
ISSN:
1626-0252
e-ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Girotti, Bettina Inés; Hacia un Moderno Teatro de Muñecos: la labor de Juan Enrique Acuña en el Teatro IFT; Centre de recherches sur les mondes américains; Nuevo mundo mundos nuevos; 2020; 10-2020; 1-23
Compartir
Altmétricas