Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.date.available
2022-03-22T21:14:02Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Fortalecer los músculos para mejorar la raza: Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 44; 9-2019; 1-15  
dc.identifier.issn
1852-1606  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153771  
dc.description.abstract
En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodología histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos países, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron políticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura física como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehículo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así resignificar el lugar del cuerpo como objeto de políticas públicas.  
dc.description.abstract
This research analyzes eugenic discourses about corporal education in Argentina and Brazil between 1920 and 1940. With a historical-hermeneutic methodology, it is studied meanings published in pedagogical “official” journals of these countries, focusing in the Revista de Educación (Buenos Aires province) and Revista do Ensino (Minas Gerais estate). is investigation bases on the hypothesis that on both sides of the Argentine-Brazilian border there were public policies on bodies, which show particularities and recurrences in the uses of eugenic senses as legitimate rhetoric. In order to resignify the place of the body as an object of public policies, this research allows us to question the uses of physical culture as a mechanism to transmit a moral hygiene and the axiom that perform it as a vehicle to improve the race and progress of the country  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cultura física  
dc.subject
Eugensia  
dc.subject
Políticas del cuerpo  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Brasil  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Fortalecer los músculos para mejorar la raza: Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940)  
dc.title
Strengthen muscles to improve the race: Eugenic discourses about body education in pedagogical journals of Argentina and Brazil (1920-1940)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:29:01Z  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociohistórica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18521606e086  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe086