Artículo
En este artículo se reflexiona sobre los relatos de vida para conocer condiciones estructurales, posiciones de clase social y mecanis - mos objetivos de funcio - namiento de ámbitos específicos de actividad humana. En la primera parte se retoman aportes de Daniel Bertaux sobre las características de los relatos de vida y sobre la técnica de graficar trayec - torias laborales y educati - vas familiares en árboles genealógicos. Luego, a partir de un ejemplo de investigación empírica so - bre trayectorias de clase en Buenos Aires, se desta - can las posibilidades que exhibió la aplicación de estas técnicas y algunos atributos adicionales a los que habían sido señalados por Bertaux. In this article, we consider use of life stories as a tecnique to learn about struc - tural conditions, social class positions and objective working mechanisms of specific areas of human activity. In the first part, we present contributions by Daniel Bertaux on the characteristics of life stories and on the technique of graphing family educational and work trajectories in family trees. Then, based on an example of empirical research on class trajectories in Buenos Aires, we high - light possibilities that the application of these techniques exhibited and some additional attributes to those that had been pointed out by Bertaux.
Los relatos de vida como técnica para abordar la dimensión estructural del mundo social
Fecha de publicación:
02/10/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús. Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas
Revista:
Perspectivas Metodológicas
ISSN:
1666-3055
e-ISSN:
2618-4125
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Seid, Gonzalo Javier; Los relatos de vida como técnica para abordar la dimensión estructural del mundo social; Universidad Nacional de Lanús. Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas; Perspectivas Metodológicas; 20; 2-10-2020; 1-16
Compartir
Altmétricas