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dc.contributor.author
Vallejos, Juan Ignacio
dc.date.available
2022-03-18T03:38:32Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Vallejos, Juan Ignacio; Danza, política y subversión utópica: la Consagración de la primavera de Oscar Aráiz y Fedra de Ana Itelman (1968-1970); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 2020; 32; 12-2020; 167-189
dc.identifier.issn
1669-6301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153558
dc.description.abstract
A través de un estudio de los intentos de censura de las obras de danza contemporánea Consagración de la Primavera de Oscar Aráiz y Fedra de Ana Itelman, intentaremos analizar el lugar que ocuparon estas prácticas artísticas en el contexto de contestación social generalizada característico de fines de la década del 60 en Argentina. Se tratará de analizar su potencialidad crítica a partir de la figura de una subversión utópica asociada a una disputa por la sexualidad, por la recuperación del cuerpo, y por la construcción de subjetividad frente al poder dictatorial. En última medida, el trabajo buscará reflexionar acerca de la politicidad de las obras de danza, es decir, de su capacidad de intervención política en un contexto histórico específico, señalando al mismo tiempo la diferencia entre arte militante y arte político.
dc.description.abstract
Based on a study of the attempts to censor the contemporary dance works The Rite of Spring by Oscar Aráiz and Phaedra by Ana Itelman, we will try to analyze the role played by these artistic practices in the context of the widespread social protest which characterizes the late 1960s in Argentina. The aim is to analyze its critical potentiality on the basis of the model of a utopian subversion associated with a dispute over sexuality, the recovery of the body and the construction of subjectivity in the face of dictatorial power. Ultimately, the work will seek to reflect on the politicity of dance works, that is, on their ability for a political intervention in a specific historical context, while pointing out the difference between militant art and political art.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
DANZA CONTEMPORANEA Y POLITICA
dc.subject
ONGANIATO
dc.subject
CENSURA
dc.subject
CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Danza, política y subversión utópica: la Consagración de la primavera de Oscar Aráiz y Fedra de Ana Itelman (1968-1970)
dc.title
Dance, politics and utopian subversion: The Rite of Spring by Oscar Aráiz and Phaedra by Ana Itelman (1968-1970)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-14T21:07:23Z
dc.identifier.eissn
1669-6301
dc.journal.volume
2020
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
167-189
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Telondefondo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8639
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/tdf.n32.8639
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