Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mariani, Tomás Agustín  
dc.date.available
2022-03-17T21:10:59Z  
dc.date.issued
2021-08-25  
dc.identifier.citation
Mariani, Tomás Agustín; Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 2021; 18; 25-8-2021; 201-226  
dc.identifier.issn
1666-7603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153546  
dc.description.abstract
En la primera parte de este artículo presentamos algunos hitos importantes del devenir de la historia de las mujeres en la historiografía tomando como eje a la categoría de género. Nos detenemos en los casos de Estados Unidos, apoyándonos en la perspectiva de Joan Scott (2003), y de Argentina, apoyándonos en la perspectiva de Dora Barrancos (2005). Posteriormente, articulamos la categoría de género con el devenir de la historia de las mujeres en el ámbito de la musicología. En la segunda parte de este artículo presentamos un análisis del disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez retomando herramientas presentadas en la primera parte. Este trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia, que abarca referentes emergentes del folklore argentino entre el fin de la dictadura (1982-1983) y el comienzo de la democracia. En ese sentido, nuestra propuesta de análisis considera a este disco como un dispositivo de enunciación, en línea con nuestros anteriores trabajos (Mariani, 2019a; 2019b y 2020).  
dc.description.abstract
In the first part of this article, we present some important milestones in the development of women's history in historiography, taking as an axis the category of gender. We look at the cases of the United States, from the perspective of Joan Scott (2003), and of Argentina, from the perspective of Dora Barrancos (2005). Subsequently, we articulate the category of gender with the evolution of women's history in the field of musicology. In the second part of this article, we present an analysis of the record mujer/MUJER (1984) by Chany Suárez, taking up tools presented in the first part. This work is part of a broader investigation, covering emerging referents in Argentine folklore between the end of the dictatorship (1982- 1983) and the beginning of democracy. In this sense, our proposal of analysis considers this record as a device of enunciation, in line with our previous works (Mariani, 2019a; 2019b and 2020).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOLKLORE  
dc.subject
CHANY SUÁREZ  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-14T21:05:53Z  
dc.identifier.eissn
2362-3322  
dc.journal.volume
2021  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
201-226  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fé  
dc.description.fil
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto Superior de Música  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10597  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/rism.v0i18.10597