Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Masificación universitaria y población estudiantil. El estudiantado de la uba en dos décadas de democracia (1983-2004)

Título: Massificação universitária e população estudantil. O estudantado da uba em duas décadas de democracia (1983-2004);
University overcrowding and student population. The uba student body in two decades of democracy (1983-2004)
Cristal, YannIcon
Fecha de publicación: 01/02/2021
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Revista Iberoamericana de Educacion Superior
ISSN: 2007-2872
e-ISSN: 2007-2872
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia; Sociología; Educación General

Resumen

 
En el presente artículo se analizan las características sociodemográficas del estudiantado de la Universidad de Buenos Aires (uba), Argentina y sus transformaciones en las primeras dos décadas de la actual democracia en Argentina, momento en que dicha institución triplicó su matrícula y se convirtió en una de las dos universidades con más alumnos de América Latina. A partir del análisis de censos universitarios y otros documentos, el texto se pregunta hasta qué punto la masificación universitaria supuso un proceso de democratización del acceso a la educación superior y cómo fue mutando la población estudiantil de la uba en el periodo, caracterizada por una profunda heterogeneidad.
 
No presente artigo se analisam as características sociodemográficas do estudantado da “Universidad de Buenos Aires” (uba), Argentina e suas transformações nas primeiras duas décadas da atual democracia na Argentina, momento em que dita instituição triplicou sua matrícula e se transformou em uma das duas universidades com mais alunos da América Latina. A partir da análise de censos universitários e outros documentos, o texto se pergunta até que ponto a massificação universitária implicou um processo de democratização do acesso à educação superior e como foi mudando a população estudantil da uba no período, caracterizada por uma profunda heterogeneidade.
 
This article analyzes the sociodemographic characteristics of the student body at the University of Buenos Aires (uba), Argentina, and its transformations during the first two decades of the current democracy in Argentina, when the institution tripled its enrollment and became one of the two universities with the most students in Latin America. Based on the analysis of university censuses and other documents, the text inquires to what extent university overcrowding meant a process of democratization of access to higher education and how the student population of the uba changed during this period, which was characterized by a profound heterogeneity.
 
Palabras clave: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES , CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE , DEMOCRACIA , ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR , CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 506.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/153540
URL: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/860
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.860
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cristal, Yann; Masificación universitaria y población estudiantil. El estudiantado de la uba en dos décadas de democracia (1983-2004); Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 12; 33; 1-2-2021; 101-118
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES