Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caldo, Paula  
dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.date.available
2022-03-16T11:25:45Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 1; 82; 6-2021; 323-346  
dc.identifier.issn
0120-3916  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153431  
dc.description.abstract
Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre) escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica interpretativa, con el fin de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera, una exponente del escolanovismo; la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acometieron la tarea de hacer propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes en perspectiva de género, esperando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproximaciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos desde una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.  
dc.description.abstract
This research article studies how female teachers thought, defined, and (prescribed) wrote about their pupils. To achieve this purpose, we will use an interpretative hermeneutical methodology from a cultural history perspective, in order to make a critical reading of two Argentine female educationists: Olga Cossettini and Herminia Brumana. While the former turned out to be an exponent of the New School movement, the latter is recognized for her anarchist-socialist militancy. These women undertook the task of producing pedagogical proposals on the basis of a childhood which is analysed as an alternative to the hegemonic Normalism. This article also makes its contribution to the line of studies that recuperate teacher's knowledge from a gender perspective, hoping to exhibit the female teacher's skills to project theoretical approaches and prescriptions regarding practices, based on heterogeneous explanatory anchorages. Therefore, while Cossettini postulated New School's sensitive and creative childhood, Brumana contextualized her pupils in a social class key, and within the framework of inequality.  
dc.description.abstract
Este artigo de pesquisa estuda como as mestras pensaram, definiram e (pré)escreveram acerca de seus alunos (os meninos e as meninas). Para isso, desde o registro da história cultural, fazemos uso de uma metodologia hermenêutica interpretativa, visando ler criticamente os escritos de duas educadoras argentinas, Olga Cossettini e Herminia Brumana. A primeira foi uma expoente do escolanovismo, a segunda, uma mestra crítica distinguida por sua militância anarco-socialista. Essas mulheres tiveram o propósito de gerar propostas pedagógicas baseadas numa infância ponderada na prática e alternativa ao normalismo hegemônico. Este artigo contribui paraos estúdios que resgatam os saberes educativos em perspectiva de gênero. Visamos apresentar a destreza destas mestras para projetar aproximações teóricas e prescrições sobre as práticas a partir de suportes explicativos heterogêneos. Enquanto Cossettini postulou a infância sensível e criativa do escolanovismo, Brumana contextualizou seus alunos a partir de uma leitura desde a perspectiva das classes sociais e enquadrada no problema da desigualdade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
NIÑAS  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
GENERO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930  
dc.title
Schoolarized children according to the books by two argentine female teachers, 1930s  
dc.title
Meninos e meninas escolarizadas segundo os livros de duas mestras argentinas, anos 1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-09T18:03:00Z  
dc.identifier.eissn
2323-0134  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
82  
dc.journal.pagination
323-346  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10929  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/rce.num82-10929