Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bard Wigdor, Gabriela

dc.contributor.author
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta

dc.date.available
2022-03-15T11:18:04Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Bard Wigdor, Gabriela; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 9; 3-2021; 1-29
dc.identifier.issn
1870-1191
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153390
dc.description.abstract
Desde un enfoque feminista y sociológico de las estructuras socioeconómicas y de las emociones tanto como de las nuevas tecnologías, este trabajo indaga en las imágenes que se publican en Instagram como estrategia para captar la mirada, capitalizable en seguidores y likes, en jóvenes de entre 20 y 35 años. Esta investigación, de carácter cualitativa, realizada durante los años 2019/2020 con base en observaciones y entrevistas semiestructuradas online y offline, contribuye a reflexiones tecnológicas, culturales y afectivas sobre la conformación de la mirada como mecanismo de regulación en redes sociales. Reflexiona sobre la manera en que lo publicado responde a estéticas hegemónicas de belleza, clase, consumos y capacitismos, en un contexto neoliberal donde prima el individualismo y la politización liberal de los cuerpos, la incertidumbre de la flexibilización y labilidad de los derechos sociales que fomentan la autoexigencia y la responsabilidad individual por las trayectorias que se logran construir.
dc.description.abstract
From a feminist and sociological approach to socioeconomic structures and emotions, as well as to new technologies, this work investigates the images published in Instagram as a strategy to capture the gaze, which can be capitalized on by followers and likes in young people between 20 and 35 years old. This qualitative research, carried out during the years 2019/2020 based on observations and semi-structured online and offline interviews, contributes to technological, cultural and affective reflections on the shaping of the gaze as a regulation mechanism in social networks. It reflects on the way in which what has been published responds to hegemonic aesthetics of beauty, class, consumption, and capacity, in a neoliberal context where individualism and liberal politicization of bodies prevails, as well as the uncertainty of the flexibility and lability of social rights that encourage self-demanding and individual responsibility for the trajectories that are built.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
ESTEREOTIPO
dc.subject
ESTRUCTURA SOCIAL
dc.subject
HEGEMONIA CULTURAL
dc.subject
REDES SOCIALES (EN LÍNEA)
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen
dc.title
Instagram: the search for happiness from the self-promotion of the image
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-11-24T19:39:45Z
dc.identifier.eissn
2448-539X
dc.journal.volume
9
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Mexicali
dc.description.fil
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Culturales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/833
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22234/recu.20210901.e519
Archivos asociados