Artículo
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Zeta Editores
Revista:
Piedra y Canto
ISSN:
0328-1094
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.
Palabras clave:
ARIAS
,
INCONFIDENCIA
,
ARTE
,
RELIGIOSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-90
Compartir