Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Flores, Fernando Agustin Santiago
dc.contributor.author
Ortiz, Margarita Cristina
dc.date.available
2022-03-08T14:09:28Z
dc.date.issued
2019-03
dc.identifier.citation
Flores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina; El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 14; 3-2019; 14-27
dc.identifier.issn
2362-3349
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153038
dc.description.abstract
Presentamos una aproximación a los Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina.Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También, realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo.Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen envariadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinaresacadémicos y diferentes contextos.
dc.description.abstract
act We present an approach to the Knowledge and teaching practices around the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) or Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) in university classrooms of humanistic careers in an Argentine university. Methodologically, we built a multiple case consisting of teaching teams of six subjects linked to the Educational Technology of Teachers and Degrees from one of the Academic Units. Also, we perform a double triangulation: intra - methodological (primary and secondary sources) and of participating researchers and teachers as a relevant validation strategy in a qualitative study. We find that the ways of approaching the theory-practice relationship come in various configurations of the TPACK, according to the professional trajectories of the teachers and networks of experiences of permanent training, management and research. Configurations built individually and collectively re-built in the disciplinary-academic territories and different contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CDC
dc.subject
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
dc.subject
TENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El modelo Tpack en la praxis docente en una universidad argentina: conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) en aulas universitarias
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-20T13:08:52Z
dc.identifier.eissn
1851-6297
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
14-27
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.446
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/446
Archivos asociados