Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saharrea, Juan Manuel
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo
dc.date.available
2022-03-08T10:31:15Z
dc.date.issued
2021-06-04
dc.identifier.citation
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo; Neopragmatismo y educación: Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 6; 1; 4-6-2021; 1-16
dc.identifier.issn
2525-2089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/153021
dc.description.abstract
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
dc.description.abstract
In this article, we analyze the "inferentialist approach to learning" proposed by the education philosopher, Jan Derry, who brings the theory of semantic inferentialism developed by the neopragmatist philosopher Robert Brandom into the educational field. Although there are elements that make this application feasible, as far as we are concerned, there are no papers that study this project. We highlight two specific limitations and one general limitation to this approach. Regarding the specific limitations, the inferentialist approach, first of all, offers a concept possession criterion and this is not comparable to a learning criterion; secondly, the essential practical-political dimension of learning is completely absent in this approach. The general limitation, on the other hand, is related to the pre-eminence of language over experience as a main feature of various contemporary neopragmatism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NEOPRAGMATISMO
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
INFERENCIALISMO
dc.subject
DERRY
dc.subject
BRANDOM
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Neopragmatismo y educación: Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
dc.title
Neopragmatism and education: About the Inferentialist Approach to Learning
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-01T17:46:57Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3977
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.36.005
Archivos asociados