Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cicowiez, Mariano
dc.date.available
2022-03-07T18:26:03Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Cicowiez, Mariano; Mauricio Macri: historia mediatizada de un presidente argentino; Universidad Pontificia Bolivariana; Comunicación; 44; 5-2021; 36-56
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152989
dc.description.abstract
El estudio de las imágenes proselitistas de la fuerza política Propuesta Republicana (PRO), liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), constituye una oportunidad para examinar los procedimientos técnicos y semióticos de comunicación utilizados para instalar y posicionar sus candidaturas a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego a la Presidencia de la República Argentina. Con el objeto de reconocer regularidades y rupturas en su gramática de producción, en la investigación se analizan imágenes fijas e imágenes en movimiento divulgadas en medios tradicionales de prensa entre los años 2007 y 2019. La metodología ha consistido en la confección de un corpus de imágenes de uso electoral, las cuales han sido examinadas de manera intertextual. Los resultados indican que sus campañas se sustanciaron en la exposición de proximidad entre candidato y electores. Se concluye que este es, en la actualidad, el modelo vigente de comunicación electoral en Argentina.
dc.description.abstract
The study of the canvassing images belonging to the Republican Proposal political party (PRO), led by the ex-president Mauricio Macri (2015-2019), is an opportunity to examine the technical and semiotic communication methods employed for establishing and positioning his candidacies for head of government of the Autonomous City of Buenos Aires and, then, for president of the Argentine Republic. With the purpose of identifying regularities and disruptions in their production structure, this research examines still and in motion images circulated by the traditional media between 2007 and 2019. The methodology comprised the building of a corpus of images for electoral use, which have been examined on an intertextual basis. The results show that itscampaigns were conducted in accordance with the exhibition of proximity between candidates and electors. It is therefore concluded that, at present, this is the current electoral communication model in Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CAMPAÑA ELECTORAL
dc.subject
COMUNICACIÓN POLÍTICA
dc.subject
IMÁGENES
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Mauricio Macri: historia mediatizada de un presidente argentino
dc.title
Mauricio Macri: publicized historical background of an Argentinian president
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-02T15:46:10Z
dc.identifier.eissn
2390-0075
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
36-56
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Cicowiez, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina
dc.journal.title
Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7096
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18566/comunica.n44.a03
Archivos asociados