Artículo
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos. This article presents some theoretical and methodological decisions that were carried out within the framework of an investigation that addressed the study of educational policies for Professional Technical Education in Argentina and Brazil, during the period 2004-2015. For this purpose, the socio-political approach of the Policy Cycle is recovered in conjunction with the moments of comparative analysis; as a proposal to distinguish specificities, identify possible relationships between countries and reach levels of understanding that allow the development of interpretative explanations about the processes of design and implementation of educational policies for Technical Professional Education in / between Argentina and Brazil. The writing seeks to contribute, in general terms, to the field of studies on educational policies and provide reflections on the possibilities and opportunities that comparative study offers. Cet article présente quelques décisions théoriques et méthodologiques qui ont été prises dans le cadre d'une enquête portant sur l'étude des politiques éducatives pour l'enseignement technique professionnel en Argentine et au Brésil, au cours de la période 2004-2015. A cet effet, l'approche sociopolitique du cycle politique est récupérée en conjonction avec les moments d'analyse comparative; comme une proposition pour distinguer les spécificités, identifier les relations possibles entre les pays et atteindre des niveaux de compréhension qui permettent le développement d'explications interprétatives sur les processus de conception et de mise en œuvre des politiques éducatives pour l'enseignement technique et professionnel entre l'Argentine et le Brésil. La rédaction cherche à contribuer, en termes généraux, au domaine des études sur les politiques éducatives et à fournir des réflexions sur les possibilités et les opportunités offertes par l'étude comparative.
Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado
Título:
Theoretical methodological decisions in the study of policies for technical professional education in Argentina and Brazil: Contributions of the policy cycle and the comparative study;
Décisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil: Contributions du cycle politique et de l'étude comparative
Décisions méthodologiques théoriques dans l'étude des politiques pour la formation professionnelle technique en Argentine et au Brésil: Contributions du cycle politique et de l'étude comparative
Fecha de publicación:
29/06/2021
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Revista Brasileira de Educação Comparada
ISSN:
2595-7171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Maturo, Yanina Débora; Decisiones teórico metodológicas en el estudio de políticas para la educación técnico profesional en Argentina y Brasil: Aportes del ciclo de las políticas y del estudio comparado; Universidade Estadual de Campinas; Revista Brasileira de Educação Comparada; 3; 29-6-2021; 1-17
Compartir
Altmétricas