Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Patierno, Nicolas  
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.date.available
2022-03-04T19:02:53Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Patierno, Nicolas; Southwell, Myriam Monica; Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes; Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"; Temas de Profesionalización Docente; 4; 7-2020; 51-65  
dc.identifier.issn
2393-7831  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152932  
dc.description.abstract
Este artículo es una síntesis de la investigación denominada "La violencia (escolar) en cuestión. Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata", presentada por el primer autor y dirigida por la segunda, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 2019. De la información allí plasmada (recolectada y analizada entre los años 2011 y 2018), en esta ocasión intentaremos retomar y ampliar algunas indagacionesdiagnósticas con el fin de enriquecer el estado del arte. Siguiendo este objetivo y, desde un enfoque cualitativo, se utilizarántres fuentes de información: documentos estatales, investiga-ciones previas y testimonios brindados por una serie de informantes claves: alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad antes referenciada. Como veremos a lo largo del artículo, el asunto de la -mal llamada- "violencia escolar" se encuentra marcado por una serie de preconceptos y señalamientos tendientes a la criminalización y a la estigmatización que, lejos de enfocarse en la resolución del problema, crean una atmósfera de creciente confusión.  
dc.description.abstract
This article is a synthesis of the investigation called “The (school) violence in question. A study in public secondary schools in the city of La Plata”, presented by the first author and directed by the second, to apply for the title of Doctor of Educational Sciences, National University of La Plata, Argentina, year 2019.From the information contained therein (collected and analyzed between 2011 and 2018), this time we will try to take up and expand some diagnostic revisions in order to enrich the state of the art. Following this objective and, from a qualitative approach, three sources of information will be used: state documents, previous investigations and testimonies provided by a series of key informants: students, teachers, managers and support staff belonging to three high schools in the city before referenced. As we will see throughout the article, the issue of the –wrong called– “school violence” is marked by a series of preconceptions and indications tending to criminalization and stigmatization that, far from focusing on solving the problem, create a atmosphere of increasing confusion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
CONFLICTO SOCIAL  
dc.subject
PREJUICIO  
dc.subject
CONVIVENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tensiones en torno a la Violencia Escolar. Notas sobre la performatividad y los modos de concebir a las y los jóvenes  
dc.title
Tensions around School Violence. Notes on performativity and ways of conceiving young people  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-27T20:53:25Z  
dc.identifier.eissn
2697-2859  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
51-65  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Profesionalización Docente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_temas/article/view/566  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46681/Temas/a2020n4a5