Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baraldo, Natalia  
dc.date.available
2022-03-03T19:28:48Z  
dc.date.issued
2021-03-08  
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo MEL; 9; 8-3-2021; 1-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152868  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como protagonistas principales a niñas, niños y jóvenes que luchan recordando y porque rememoran, luchan. Concebimos estos procesos como educativos en un sentido amplio, pues producen saberes y aprendizajes desde una praxis que orilla y desborda al sistema educativo y donde intervienen memorias colectivas reinventadas, elaboradas previa o simultáneamente en el acontecer histórico del movimiento popular. La primera postal está enraizada en Mendoza, Argentina y trata sobre una serie de murales realizados en 2007 contra el “juvenicidio”, sobre sus sentidos y su permanencia como “lugar de memoria”. La segunda postal espeja las protestas en Chile (re) iniciadas en octubre de 2019, indagando en algunas “huellas de memoria” bosquejadas en voces de la infancia y a través del canto. Metodológicamente, abrazamos la tradición cualitativa tomando algunos recaudos que aporta la Escuela de Birmingham. La metáfora de la postal permite mixturar imágenes con textos relativamente breves, que son acompañados por la poesía musical que también atraviesa las praxis tratadas, aproximándonos a las dimensiones corporales y afectivas puestas en juego. Se concluye con una reflexión metodológica sobre los vínculos entre historia, memorias, fuentes, cuerpos y afectividades con el propósito de problematizar la praxis y sus procesos de construcción de conocimiento.  
dc.description.abstract
This paper portrays children and youth in a leading role, fighting by remembering - it is remembrance that makes them fight. These processes are conceived as educational in a broad sense, since they produce knowledges and learning based on a praxis that pulls over and overflows the education system. Reinvented collective memories intervene in these processes, whether previously created or emerging from the actual historical development of the popular movement. The first postcard is rooted in Mendoza, Argentina, and deals with a series of murals painted in 2007 against juvenicidio (youth killing), addressing its meanings and its continuity as a “memory site”. The second postcard displays the Chilean protests that (re)started in October 2019, inquiring into some of the “memory traces” outlined in children’s voices and through singing. Methodologically, we embrace the qualitative tradition, incorporating some of the cautions proposed by the Birmingham School. Using the metaphor of the postcard allows for the mixture of images and brief texts, along with the musical poetry that runs through the mentioned praxis, which leads us to engage with the bodily and affective dimensions that come into play. The article concludes with a methodological reflection on the ties among history, memories, sources, bodies, and affections, aimed at questioning praxis and its processes of knowledge construction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Infancias y juventudes que luchan recordando: Postales sonoras del suroeste latinoamericano  
dc.title
Children and Youth Who Fight by Remembering: Resounding Postcards from the Latin American South West  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-02-22T16:46:19Z  
dc.identifier.eissn
2344-9179  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Algarrobo MEL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4335/