Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lluch, Andrea Mari
dc.contributor.author
Rocchi, Fernando
dc.date.available
2022-02-25T13:27:00Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Lluch, Andrea Mari; Rocchi, Fernando; Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930); Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 60; 230; 10-2020; 59-87
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152730
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es insertar la experiencia argentina dentro de la discusión internacional sobre la importancia de los activos intangibles y el papel de las marcas en las estrategias de marketing de un conjunto de empresas líderes en el mercado de consumo masivo en Argentina. Para ello, estudia la evolución del registro de marcas en Argentina desde su creación en 1876 hasta 1930, vinculándolo con la expansión económica del periodo y con la formación de una cultura de consumo basada en las marcas (branding). Además, analiza el papel de las marcas en la evolución de la publicidad argentina, desde la creación de la primera agencia en 1898, para avanzar en el movimiento iniciado en 1919 y desplegado en la década de 1920, cuando las agencias de publicidad comienzan a contar con un plantel de creativos y diseñadores y encuentran en la promoción de las marcas comerciales uno de sus principales objetivos. El trabajo demuestra que marcas y publicidad fueron dos caras complementarias del proceso de modernización que la Argentina vivió entre fines del siglo XIX y principios del XX.
dc.description.abstract
This article seeks to examine the role of brands and trademarks in Agentine firms’ marketing strategies until the Great Depression. To that end, it studies the evolution of trademark registration in Argentina from 1876 to 1930, and its relationship with the expansion of the local market and with the formation of a consumer culture based on mass production and branding. The research also analyzes the role of brands in the evolution of the Argentine advertising industry, from the creation of the first agency in 1898 to the analysis of the 1920s, when Argentine advertising agencies began to hire creatives and designers. By then, advertisement and brand promotion were their main objectives. Finally, this paper shows that brands and advertising were two complementary sides of the modernization process that the country went through between the late nineteenth and early twentieth century.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MARCAS
dc.subject
PUBLICIDAD ARGENTINA
dc.subject
MODERNIZACIÓN
dc.subject
CULTURA DE CONSUMO
dc.subject
1876-1930
dc.subject
BRANDS
dc.subject
ARGENTINE ADVERTISING INDUSTRY
dc.subject
MODERNIZATION
dc.subject
CONSUMER CULTURE
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930)
dc.title
Selling the economy: brands, marketing and advertising in Argentina (1876-1930)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T20:35:07Z
dc.identifier.eissn
1853-8185
dc.journal.volume
60
dc.journal.number
230
dc.journal.pagination
59-87
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lluch, Andrea Mari. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rocchi, Fernando. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.journal.title
Desarrollo Económico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/36
Archivos asociados