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dc.contributor.author
Lluch, Andrea Mari  
dc.contributor.author
Rocchi, Fernando  
dc.date.available
2022-02-25T13:27:00Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Lluch, Andrea Mari; Rocchi, Fernando; Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930); Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 60; 230; 10-2020; 59-87  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/152730  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es insertar la experiencia argentina dentro de la discusión internacional sobre la importancia de los activos intangibles y el papel de las marcas en las estrategias de marketing de un conjunto de empresas líderes en el mercado de consumo masivo en Argentina. Para ello, estudia la evolución del registro de marcas en Argentina desde su creación en 1876 hasta 1930, vinculándolo con la expansión económica del periodo y con la formación de una cultura de consumo basada en las marcas (branding). Además, analiza el papel de las marcas en la evolución de la publicidad argentina, desde la creación de la primera agencia en 1898, para avanzar en el movimiento iniciado en 1919 y desplegado en la década de 1920, cuando las agencias de publicidad comienzan a contar con un plantel de creativos y diseñadores y encuentran en la promoción de las marcas comerciales uno de sus principales objetivos. El trabajo demuestra que marcas y publicidad fueron dos caras complementarias del proceso de modernización que la Argentina vivió entre fines del siglo XIX y principios del XX.  
dc.description.abstract
This article seeks to examine the role of brands and trademarks in Agentine firms’ marketing strategies until the Great Depression. To that end, it studies the evolution of trademark registration in Argentina from 1876 to 1930, and its relationship with the expansion of the local market and with the formation of a consumer culture based on mass production and branding. The research also analyzes the role of brands in the evolution of the Argentine advertising industry, from the creation of the first agency in 1898 to the analysis of the 1920s, when Argentine advertising agencies began to hire creatives and designers. By then, advertisement and brand promotion were their main objectives. Finally, this paper shows that brands and advertising were two complementary sides of the modernization process that the country went through between the late nineteenth and early twentieth century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARCAS  
dc.subject
PUBLICIDAD ARGENTINA  
dc.subject
MODERNIZACIÓN  
dc.subject
CULTURA DE CONSUMO  
dc.subject
1876-1930  
dc.subject
BRANDS  
dc.subject
ARGENTINE ADVERTISING INDUSTRY  
dc.subject
MODERNIZATION  
dc.subject
CONSUMER CULTURE  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Vendiendo la economía: las marcas comerciales, el marketing y la publicidad en Argentina (1876-1930)  
dc.title
Selling the economy: brands, marketing and advertising in Argentina (1876-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T20:35:07Z  
dc.identifier.eissn
1853-8185  
dc.journal.volume
60  
dc.journal.number
230  
dc.journal.pagination
59-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lluch, Andrea Mari. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocchi, Fernando. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina  
dc.journal.title
Desarrollo Económico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/36